viernes, 16 de julio de 2010

Profesores tercos y recalcitrantes

Supongo que muchos pasaron por ellos. Yo pasé exactamente por cuatro: uno de economía, uno de física y dos de matemática. La característica común de ellos era el no escuchar a nadie, ellos decían tener la razón y uno era una especie de limitado mental que no podía producir buenas ideas.

El de economía puede llegar a ser una persona hasta agradable mientras uno no es alumno de él. En clase simplemente quiere que uno escuche, siempre desecha cualquier aporte o crítica de su clase y cuando uno reclama por una pregunta que apenas es una triste suma (¿difícil?), para él uno siempre está equivocado ni ve la solución. Es tanta su terquedad que es capaz de poner puntos sin necesidad de verificar la veracidad de lo que se dice. Muchos llegaron a odiarlo (como yo) después de hacerle algún reclamo por una pregunta mal corregida. Simplemente no acepta si uno no llega a la violencia verbal.

El de física era el jefe de práctica de mi curso de física 3. Un tipo desagradable que si le pedíamos ayuda en el laboratorio nos bajaba puntos por no haber entendido ciertas cosas. El clímax fue cuando tuvimos una práctica calificada y se nos pidió integrar un campo eléctrico constante en un rectángulo (para utilizar la ley de inducción de Faraday). Como algunos de ustedes sabrán, esta integral sale cero, pero al individuo nos puso a todos los que llegamos a ese resultado 0 puntos, sólo uno que había sacado el mismo resultado erróneo del profesor (no entendió lo que es integrales de línea) obtuvo los 4 puntos. Cuando le reclamé y expuse mi solución, el tipo me salió con una gran genialidad, digna de nunca olvidarse: "Está bien tu solución pero en física nosotros integramos de otra manera"... qué desastrosa esa frase, felizmente el profesor de teoría me dio la razón y consiguió que nos ponga los puntos.

Si este último caso les pareció alarmante, esperen a los de matemática. Uno de ellos estaba en clase de análisis complejo y el teorema de Cauchy, cuya prueba normalmente es un capítulo entero, fue demostrado en un cuarto de pizarra. Yo estaba sorprendido pero se me ocurrió un ejemplo clásico que cumplía sus hipótesis (pero no las del teorema bien enunciado).


Pregunté por qué esa integral no daba cero como afirma el teorema de Cauchy. Empezó a dar vueltas, a ver su "teorema", primero dijo que sí sale cero, integró de dos formas distintas y lógicamente salieron resultados distintos. Empezó a divagar y finalmente se acabó el tiempo y dijo que buscaría para la próxima vez. Eso no me pareció nada mal, yo también he hecho pasar malos ratos a mis alumnos cuando se me olvida algo. En la siguiente clase dijo que ya había encontrado la solución y que me la mostraría luego de la clase pero que ella decía que la circunferencia no es una curva cerrada (sic). Yo dije ¿aaaaaaaaaaaah?, creo que hasta un niño pequeño sabe que la circunferencia es una curva cerrada, debe ser la curva cerrada en la que todos piensan cuando se habla de curvas cerradas. No puede ser, qué locura, fui a ver el libro de ingeniería que usaba para el curso y nada que ver con lo prometido e insistía en que la circunferencia no era cerrada. De allí nunca más fui a escuchar la clase de teoría, sólo a la encuesta. Este profesor se quiso vengar de mí, dijo que tendríamos el final un jueves y de pronto, el martes (el otro día de clases) veo un compañero apurado y le pregunto ¿qué examen tienes? y él me dice que de análisis complejo, yo aaah ¿no era el jueves?, a lo que él replica, sí yo también tenía entendido lo mismo pero él dice que es hoy. Quedaba media hora para que termine el examen. Entré a reclamarle pero me dijo, "si quieres da el examen". Triste su vida, en media hora no saqué una mala nota pero no la que debí sacar. En el sustitutorio pude sacar la nota que esperaba.

La otra persona que falta enseñaba un curso electivo, era un curso de matemática aplicada, que no es mi estilo pero pensé que sería buena idea llevar al menos un curso de eso. Todo bien en el curso aunque se comía demasiadas demostraciones para mi gusto pero lo entendía porque se trataba de un curso aplicado. En una de esas da la definición de matriz simétrica pero dice que tiene que ser invertible, yo pregunté si el cero era una matriz simétrica y ella dijo que sí. Realmente me di cuenta que esta persona no sabía escribir una definición. Luego viene la hecatombe, enuncia el célebre teorema de representación de Riesz y luego de enunciarlo dice que hay un contraejemplo, ¿contraejemplo de un teorema?. Le pregunté si lo que quiso decir es que quitando algunas hipótesis ya no se daba el resultado en su ejemplo. Dijo que no, que era un contraejemplo del teorema, yo pregunté ¿no es un teorema?, ¿cómo va a tener contraejemplo?, insistió en que sí y yo le pedí ese "ejemplo", una hora pensando en cual, la siguiente clase se tomó hora y media para pensar y nada, terminó la clase antes. La siguiente clase sólo estaba yo y me dijo que ya tenía el contraejemplo en un libro, mientras buscaba la página refunfuñaba y me dijo al final esta frase de antología "En mis tiempos, el alumno hacía caso al profesor, aunque estuviera equivocado" y yo ¿?, ya montaba en cólera, impaciencia, me mostró el "contraejemplo" de hecho no cumplía nada de lo que se pedía (distribución delta de Dirac) , ya no quise ver más y jamás volví a ir a su clase. Esta persona incluso les decía a mis compañeros que no me dieran los ejercicios del curso, a uno le llegó a decir que yo era una mala influencia, aaaaaaaaah mucho cuidado con esta persona.

Yo no veo nada de malo en equivocarse, pero sí detesto cuando alguien no es capaz de aceptar que se equivocó y en lugar de eso pone mil excusas y demuestra su poca calidad de persona. Espero que nunca llegue a ese punto, trataré siempre de no entercarme en un resultado, es mejor ser humilde y aceptar el error. Los alumnos podrán ver que uno conserva el respeto que se le tiene por mostrarse humilde.

Hasta la próxima

7 comentarios:

  1. Si bien uno puede estar muy entusiasmado por el curso que se dicte, tambien a veces se cae en el error de no tener en cuenta si el alumno tiene ese mismo entusiasmo por aprender simplemente porque muchas veces lleva consigo la insatisfaccion de sentir que no aprende nada y que, mas bien esta "volando" como solemos decir. Lleve este ciclo Analisis Matematico y, si bien hay cosas que me hubiera gustado entender mas como conceptos que como solo definiciones y abstraccion (que si uno no tiene idea de lo que es, aunque sea intuitivamente, dificilmente se construye algo) por otro lado (quizas la profesora no supo como llegar a nosotros) hasta ahora no he dejado de ver a las matematicas como algo que en ocasiones de stress llegue a calificar como "un mal necesario". Genial seria si existiese algun profesor (en particular, lo digo por matematicas) que ponga enfasis en buscar una manera, por decirlo de algun modo, cautivadora, de hacer entender las matematicas, y, despues de ello, despertar el interes por ahondar en ellas.

    Saludos
    Estudiante de Fisica FC-UNI

    ResponderEliminar
  2. En eso te doy toda la razón, sé de qué profesora hablas y es buena amiga mía, sé que le interesa tanto como a mí llegar a los alumnos. Eso no es fácil y en la universidad no se nos enseña eso. Llegará con el tiempo, pero algo que te puedo decir es que pienso que nunca te acercaste a ella a sugerirle estas cosas. Ella no es como los profesores recalcitrantes que describo aquí. Ella está 100% dispuesta a mejorar su forma de enseñar y ayudaría en demasía tus sugerencias. Jamás tomará represalias contra ti. Al contrario, te estaría agradecida. Yo tampoco sé cómo llegar al alumno, sólo sé que conversando de a dos se podría llegar a una buena comunicación, es lo que puedo brindar por ahora mientras sigo en mi aprendizaje de cómo enseñar. Buena suerte y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Llegar al alumno es algo ciertamente complicado, pero es cierto que si el alumno no sugiere u opina, no se contribuye a ello.

    ResponderEliminar
  4. Sólo por curiosidad, cuáles eran las "hipótesis" del teorema de Cauchy mal enunciado? No entiendo cómo la integral que escribiste puede ser un "contraejemplo" de algo.

    ResponderEliminar
  5. Oscar, el profesor no mencionaba para nada que el dominio debía ser simplemente conexo o alguna propiedad de ese tipo. Su prueba se basaba en un pseudo teorema fundamental del cálculo para el análisis complejo.

    ResponderEliminar
  6. como alumno tuve mucha suerte q lleve las mayoria de cursos (de carrera) con profesores q sabian de lo q hablaban y aprendi mucho con ellos. Esto no fue casualidad, yo buscaba llevar un curso con quien supiera del tema..

    A los alumnos les diria q si quieren q un profe de de su parte, ellos tienen q motivarlo con su interes.. la ultima ves q dicte intr a la topologia lo arraque desganado por q me quede con las ganas de dictar un electivo en su lugar, pero al notar el interes de los chicos por aprender le puse mas ganas y salio un curso bonito al final.. aunq es cierto q hay muchos casos perdidos, a veces un profe no da todo de si por q no ve caso en hacerlo, ahi depende de los alumnos poner de su parte.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, también están los profesores q creen q estamos en un colegio militar y buscan el respeto de los alumnos q significa no usar gorros en sus clases o no pintarse las uñas o q creen q no saber algo o equivocarse es motivo de lo q él llamaría humillación pública.

    ResponderEliminar