jueves, 22 de julio de 2010

Estudiantes de la UNI versus Estudiantes de Francia

Algunas veces nos hemos preguntado, ¿cómo serán los estudiantes de ciencias en otros lados?, ¿serán más inteligentes que nosotros en los países desarrollados?, ¿serán más estudiosos?, ¿estarán mejor preparados?. No hay forma de responderse a esas preguntas si es que no se ha estado entre ellos. Y ese fue mi caso, estuve en Francia cuatro años y medio, desde la mitad del 2005 hasta principios del 2010.

Cuando llegué tenía una beca del CONCYTEC, sólo duraba un año así que a partir del segundo tuve que trabajar. Y el primer trabajo que tuve fue de jefe de prácticas de un curso de programación en MAPLE. Tuve la suerte de haber trabajado con este programa antes, cuando estuve en España. El problema era que mi francés no era suficientemente bueno. Llegué allá habiendo tomado varios cursos de francés pero la gente que no es latina no era en general muy acogedora. Justamente entendí allá que los latinos tenemos otra forma de ver el mundo, aquí no se nota porque hemos vivido rodeados por gente como nosotros pero allá donde los corazones a veces son más fríos sí se nota. Y yo que soy una persona normalmente tímida y corta para hablar no funciono igual allá que acá, donde la gente se acerca a conversar y socializar con uno.

Entonces mi francés no se había desarrollado al ritmo esperado. Me preparé todo el verano viendo televisión y escuchando cualquier programa de radio. Al llegar el día de clases tuve que ir al ruedo no más. Dependiendo de la hora encontré alumnos de diversos tipos, en la mañana estaban los más estudiosos, no todos pero una buena mayoría. Y el último salón simplemente era una desgracia, gente muy inmadura que hablaba fuerte y no escuchaba lo que se le decía, el curso les interesaba un comino. En mi pobre francés e incluso en castellano yo no estaba preparado para esta situación. En la UNI nunca había pasado algo así, los alumnos son respetuosos por lo general y no están haciendo bulla cuando uno habla. Pero estos sí, y lo peor es que se hacen los sordos, son desafiantes, cínicos, etc. Y creo entender la razón por la que se comportan así: entrar a la universidad no les costó demasiado esfuerzo, pasar apenas el bachillerato con mención en ciencias y listo. Muchos de ellos estaban allí sin saber a qué se metían, sin ganas de estudiar, sin necesariamente una preparación previa.

El alumno de la UNI pasó por un complejo proceso de admisión el cual implica que al menos tuvieron la voluntad de prepararse para postular. Eso hace que estimen más su ingreso, que quieran aprender al máximo y que el nivel académico en promedio sea mucho más alto. Los estudiantes que tuve tenían todo tipo de comodidades que puede ofrecer una universidad del primer mundo. Yo recordaba cuando llevé computación que programábamos en computadoras con absolutamente todo el software pirata, incluso cuando venía el INDECOPI había que formatear a toda prisa las computadoras para que no se las lleven, mientras que ellos tenían pantallas LCD con máquinas o en Windows o en Mac, horarios holgados para practicar. Pero nada de esto era aprovechado por ellos. En el curso se pedía un mínimo de matemáticas para programar pero los estudiantes no sabían eso.

Por otro lado nunca pude socializar con ellos, con ninguno pude tener algún acercamiento. Sólo una alumna de matemáticas se cambió a informática y me dijo que fue porque le gustó mucho el curso y se dio cuenta que programar era lo suyo. 

La ventaja que tienen ellos es que existen diversas salidas laborales a lo que estudian, hay posibilidades para todos, y aquellos que quieran seguir la investigación hay muchos caminos para llegar.

Otra cosa más, por si no lo sabían, las universidades francesas son gratuitas salvo matrícula que son unos 500 euros al años para doctorado. Este dinero no es realmente exorbitante para el nivel de vida francés.

Así que piensen que ya por estar en la UNI tienen un gran potencial, que el hecho de ver sus cursos complicados no les haga olvidar que realmente pueden hacerlo y que si lo hacen bien prácticamente no tendrán barreras en conseguir sus metas. Que nadie les haga pensar lo contrario, ni los compañeros ni ningún profesor. Simplemente esfuércense y lo demás ya lo tienen.

Hasta pronto.

5 comentarios:

  1. A lo mejor tocaría hacer una comparación con tus compañeros del doctorado, ya que es precisamente con ellos con quienes un alumno de la UNI que hace postgrado en el extranjero tendría que competir.

    ResponderEliminar
  2. Para Oscar, puede que sí, pero aquí hablo aún de alumnos de pregrado. Sin embargo, creo que se deduce fácilmente que hacer los estudios de postgrado no sería un inconveniente para alguien de la UNI.

    ResponderEliminar
  3. Alla en Francia los q se rajan son los q postulan para un ecole.. tuve la suerte de hacerme amigo de uno que estaba en la de Rennes y para q si q se habia rajado para entrar, incluso trabajando en un supermercado para poder pagarse la prepa.

    ResponderEliminar
  4. Eso es cierto, a las escuelas de ingenieros o a las escuelas normales superiores. Esos son súper capos.

    ResponderEliminar