viernes, 16 de julio de 2010

El poder de los alumnos

Creo que por el maltrato psicológico que se sufre cuando uno se prepara para la universidad, donde uno se da cuenta de pronto que no sabe nada y que hay gente que está muy por encima de uno se forma una especie de sentimiento de inferioridad con respecto al profesor. Y quizás por un maltrato salarial y esfuerzos no reconocidos, el docente también se lo cree.

Muchos parecen disfrutar el hecho de tener a los alumnos "bajo su control". Les ponen problemas ultra difíciles, les hacen creer. Recuerdo que yo cuando era un cachimbo, se acercó un amigo mío que estudia en la FIGMM con un ejercicio de física 1. Se nos daba las ecuaciones de dos planos y un punto inicial y la velocidad de una partícula para hallar el tiempo en que demoraba dicha partícula en pasar de un plano a otro. Yo estaba impactado por la complejidad de ese problema ¡porque se trataba de la primera prueba del primer semestre de universidad!. La física que podíamos aprender de ese problema era casi el uso de la triste fórmula velocidad=espacio/tiempo.

Y no era el único caso, de otras facultades llegaban monstruos de ese tipo, en especial de la FIEE y FIM. Veía problemas innecesariamente difíciles que no ayudan para nada a la formación de profesionales, sólo sirve para satisfacer el ego de los profesores que los proponen. Y si reclaman por la dificultad le dicen que tiene que preservar "el nivel académico de la facultad", con eso hinchan el pecho y reciben el flagelo con una pasividad alarmante.

Y estas facultades a la hora de las huelgas y tomas son bastante importantes. Pienso que con esa presencia podrían también protestar contra este maltrato del que son víctimas. El resolver una integral de medio kilo no los hará mejores profesionales. Pero sí lo hará el poder comprender bien el proceso de integración.

Y los alumnos tienen poder, un poder político importante que está en el tercio estudiantil. Yo participé dos veces de esto y noté que hay mucho que se puede hacer, en especial por el tema de profesores mediocres, irresponsables, que no van al curso, que faltan el respeto al estudiante no asistiendo puntualmente a sus cursos. Eso deberían pedir los alumnos ¡que se les trate con respeto!, con el mismo respeto que los profesores tratan a sus alumnos de las universidades privadas donde trabajan. Algunos piensan que como en la universidad nacional no se paga, esos alumnos no tienen derecho a nada. Siempre el poder del sucio metal nos tiene atormentados.

Y en las universidades privadas es al revés, los profesores son complacientes con los alumnos, tienen que tratarlos hasta con falso cariño para que se esfuercen y estudien, estudien casi nada porque sus evaluaciones tratan de que no se les maltrate mucho. Hay un porcentaje mínimo que debe aprobar. Por mucho que sepa el profesor, las especializaciones o grados que posea, será siempre un obrero para estas instituciones.

El cliente tiene la razón... quien paga es el cliente... los estudiantes pagan... los estudiantes tienen la razón. Así funciona en otros lados.

En la UNI y en cualquier universidad nacional, el que paga es el estado o sea todos nosotros, los alumnos que están formando son aquellos por los que nuestro país apuesta para su futuro. Y fueron seleccionados entre los mejores. Así que tiene todo el derecho y la importancia para ser tratado con dignidad, con respecto y con dedicación.

Los alumnos deben unirse contra los profesores que no cumplen su trabajo, existen las hojas de firmas, el tercio, el centro de estudiantes. Se puede lograr todo si se unen, no se dejen amenazar por el hecho de poder desaprobar. Es hora de despertar, nosotros también somos gente.

2 comentarios:

  1. Todo lo dicho acá es realidad, el temor a ser desaprobados es uno de los puntos fuertes para no reclamar, pero con un poco más de carácter y personalidad, todos nosotros podríamos unirnos, sólo que son pocos los que serían capaz de hacerlo.

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  2. Recuerdo escuchar de un grupo de profes de electronica de mate 3 jactandose que por jalar mas alumnos eran "mejores" profesores..

    En nuestra querida facultad, aunq sin tanta malicia, mas de una ves se les ha pasado la mano con los cursos basicos, curiosamente los q mas tranquean a los cachimbos suelen ser los q estan mas perdidos en los cursos de carrera y conchudamente nunca se aparecen cuando les toca dictar alguno de dichos cursos..

    La otra cara de la moneda son los alumnos q se la quieren llevar facil sin aprender nada..

    Diria q hay mucho q cambiar por ambos lados, para lo cual todos tienen q poner de su parte..

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