domingo, 1 de agosto de 2010

Ser un hombre de ciencia en Perú, ¿locura?

¿Será que inscribirse en las carreras de ciencias en el Perú es una locura?. Mmm pienso que locura para los que no ven en esto una posibilidad de sentirse realizado. Pero no seamos egoístas, intentemos explicar un poco nuestras posibles motivaciones.

Sé que muchos compañeros y colegas cayeron de casualidad aquí, entiendo su motivación para salir adelante y para aquellos que no puedan irse o no quieran también hay cosas para lograr.

Comenzaré hablando de las ventajas materiales. Para comenzar, si uno quiere sacarle provecho a un proyecto, uno tiene que tratar de ser lo mejor posible, no mejor que los demás sino siempre mejor que uno mismo cada día. Así que  no hablaremos mucho del destino de aquellos que no se esfuerzan verdaderamente. Si a uno le va aceptablemente bien en ciencias lo que es casi inmediato es que podrá salir del país a perfeccionarse. Pienso que eso es básico para alguien que quiera vivir de las ciencias, en la universidad uno no aprende cosas que necesariamente servirán, lo que uno debe poder conseguir es "aprender a aprender".

Las posibilidades afuera son muchas, si se aprendió inglés se puede ir a donde sea, países angloparlantes, Europa, Canadá, Japón, China, Rusia, etc. y si no tenemos en Latinoamérica y España alternativas interesanes. Quizás no lo sepas o quizás sí, pero en los países que están en desarrollo (incluyendo a los desarrollados) tratan de captar la mayor cantidad de cerebros para aumentar su capital humano. Y lo hacen ofreciendo becas y facilidades por montones a aquellos que destacan en sus respectivos países. Durante esas becas, se habitúan al país, a la cultura, a la gente y normalmente uno se pone a comparar con el país de origen y se da cuenta quizás que ya no podría volver a acostumbrarse a lo de antes. Quizás conozcan el amor por allá y todo eso. Los salarios que empiezan a ganar allá, las tantas facilidades para el trabajo científico hacen que cualquiera tenga ganas de quedarse a vivir gozando lo que más les gusta y ganando un dinero proporcional al trabajo que se realiza. Quizás empiece a sentir que él se lo ganó solo y que su país no invirtió ni un centavo en su progreso. Lo cual en cierta medida puede ser cierto. Algunos ya son unas eminencias en sus áreas y no sienten posible regresar al Perú para trabajar ya que sin los medios que poseen en los países donde están les es imposible mantener su nivel profesional. Con ellos nuestro país perdió mentes valiosas y sus países anfitriones ganaron un generador importante de riqueza como consecuencia del conocimiento.


Queda en cada uno, seguir su vida afuera o regresar. Ya vimos más o menos por qué quedarse afuera parece lo más "razonable".

Veamos qué podemos hacer si regresamos. Ya con el diploma bajo el brazo y la hoja de vida algo gordita, si lo que queremos es empezar una familia o comenzar una vida adulta podemos intentar ganar dinero, y eso es posible al corto plazo enseñando en una o varias universidades. En especial las privadas, porque allí pagan extraordinariamente bien con respecto a la universidad nacional y ocuparán apenas un pequeño porcentaje de esfuerzo académico, el esfuerzo es exigido en otras cosas. Puede que con esta jugada ya la vida esté resuelta, porque se puede amasar fortuna y tener las comodidades materiales para empezar a tener una familia o empezar a hacer un patrimonio. En pocas palabras la estabilidad laboral y económica tan ansiada en estos tiempos de desempleo y sub-empleo. Después de un tiempo, uno puede ponerse a pensar "¿y mis investigaciones?, ¿estoy cultivando lo que tanto me gustaba y que me esforcé tanto por aprender?, ¿me estoy olvidando de cosas de las que me jactaba de conocer bien?, ¿mis tantos estudios están sirviendo realmente para algo?".

Y aquí viene la alternativa más extraña para muchos, ¿regresar al Perú a hacer ciencia?. ¿Con qué y con quiénes? serían las primeras preguntas. En nuestro país no hay más que trabas, salario poco interesante, falta de valoración del trabajo científico, falta de políticas para el desarrollo de las ciencias, poca o ninguna infraestructura, poco aprecio a nuestro trabajo, falta de reconocimiento, etc. O sea si uno regresa a hacer ciencia en nuestro país, uno regresa para buscarse problemas y frustraciones que en donde estábamos no existen. Si uno quiere hacer ciencia en nuestro país necesita estar dispuesto a sacrificarse, incluso renunciar a la posibilidad de tener comodidades con tal de realizar esto para lo cual la vocación es lo indispensable. Si uno siente que puede ser útil y se siente bien contribuyendo al desarrollo de nuestro país, entonces es el indicado para intentar hacer ciencia en el Perú. Como no hay mucho de eso por aquí, se tiene la sagrada y privilegiada misión de ser uno de los pioneros en su área, comenzar una escuela científica desde casi cero. Tener la satisfacción de formar estudiantes que a más largo plazo continuarán la revolución que nosotros empezaremos. Ser el referente nacional de ese ímpetu progresista que sacará a nuestro país del subdesarrollo. Es una aventura en la cual nuestra creatividad y nuestra entereza emocional jugarán un rol importante.

Elige tú el camino y cualquiera que sea el que tomes, que tengas mucha suerte, pero si eliges el de venir a hacer ciencia en el Perú tendrás la admiración de tus alumnos y de aquellos que sabemos valorar ese esfuerzo que probablemente hagas tú en el silencio de tu propia realización personal.

Amar a tu país se puede hacer de dos formas: siendo el hincha que sufre y goza desde la tribuna con los goles de los jugadores de su equipo, que los pifea cuando juegan mal y hacen suyos los triunfos que ellos logran o ser uno de esos que están en la cancha dando lo mejor de sí aunque esos hinchas para los que juegan no los aprecien y más bien los desalienten. A nuestro país, los hinchas le sobran, pero en todos los terrenos y disciplinas nos faltan jugadores.

Hasta pronto estimados amigos.

19 comentarios:

  1. Creo que como primera tarea tenemos (lo digo en plural y en primera persona porque todos nosotros los que nos dedicamos a ciencias estamos en la necesidad de hacerlo) que focalizarnos en la DIVULGACION DE LA CIENCIA como asunto de interés. Hay que ser realistas, los peruanos, en su mayoría, no gustan de la ciencias (como ciencia pura, no incluyo a la ingeniería). Gran parte de la población peruana en la actualidad, no muestra mayor interés por temas científicos: "no paga", "aburre". Pienso que es un problema que se arrastra desde la educación escolar; es ahí donde muchas veces se imprimen de forma subliminal en la mente de los alumnos (muchas veces por profesores pésimos) silogismos como "ciencias" -> "matemáticas" -> "algo aburrido". Con esto solo se logra privar a la gente, quitándole posibilidad alguna de despertar el interés. Si queremos pensar en que más gente se interese en postular a carreras de ciencias puras, empecemos desde abajo.

    PD: Servirá de mucho que nosotros (gente de ciencias) leamos o nos informemos más de autores como Carl Sagan o Isaac Asimov.

    ResponderEliminar
  2. En eso tienes mucha razón y pienso además que no sólo sirva para despertar el interés científico sino también en hacer consciencia al público en general de que el desarrollo de la ciencia en nuestro país es algo necesario.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con el primer comentario. Por supuesto que existe un suficiente número de peruanos a los que les gustan las ciencias. En la IMO, por ejemplo, hemos ido creciendo progresivamente. En el 2010 tuvimos mejores resultados de Latinoamáerica, incluyendo Brasil y España. Pienso que estos resultados son consecuencia (para bien o para mal) de la existencia de las academias pre-universitarias, que en muchos casos compensan una deficiente educación secundaria.

    El problema más bien es que las carreras científicas son poco conocidas. Todo el mundo sabe desde chico que existen los abogados, contadores y economistas, pero "científico" suena a carrera para países de 1er mundo, de la que sólo se escucha en las películas y en las noticias.

    Otro punto relevante es que no se necesitan demasiados científicos en la carrera académica (en la industria es otro tema). Hay que tener demasiada vocación, talento y ganas. Siendo que hay pocos los que tienen esas 3 virtudes, creo que la oferta debería suplir perfectamente a la demanda.

    Más importante me parece pensar en cómo mejorar nuestros sueldos como científicos en el Perú, ya sea mediante apoyo privado (nacional o extranjero) o estatal. Personalmente pienso que esperar apoyo del gobierno es como esperar a que llueva: algún día sucederá, pero no creo que sea la mejor idea esperar de brazos cruzados. Ejemplos de apoyo privado extranjero ya existen en países vecinos al Perú.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,entonces en el futuro,¿podria hacer un blogg cuyo tema sea la divulgacion en matematica?.Yo creo que eso seria un paso adelante para contribuir a la ciencia matematica en el Peru.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no es mi ánimo hacer divulgación estrictamente en este blog, fui alumno y ahora profesor, me interesa compartir lo que veo. Borré lo anterior por salirse del tema, espero que puedan poner sus opiniones, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Esta es mi apreciación sobre el asunto (algo relacionada con el primer y tercer comentario). Tal vez haya el suficiente número de peruanos a los que le gusta la ciencia (que de hecho deben ser muy pocos, como en cualquier parte del mundo, creo que esto es bastante razonable pero no quiero entrar en detalles), el reto, por llamarlo de alguna manera, es lograr que ese gusto inicial logre madurar y se concrete en el futuro en la realización de un científico peruano. En esto tiene mucho que ver el panorama de posibilidades que puede ver el futuro estudiante, la realidad es que en la cultura popular peruana, que lamentablemente por diversos motivos e intereses conviene a nuestras autoridades, el peruano de ciencia no es reconocido (no digo que no sea popular o no respetado, aunque tal vez no sea tan respetado), definitivamente la ciencia prácticamente no tiene ningún apoyo en el país, esto desmotiva en gran medida a quien guste de las ciencias. Ya en la universidad los pocos que quedan tienen que verse aún más desanimados por el tremendo abandono de las universidades nacionales, luego como menciona el autor del blog, si alguien tiene la oportunidad de ir al extranjero, inevitablemente se ve seducido por la idea de abandonar el Perú y de hecho es frecuente que esto ocurra.

    En este sentido, para conseguir un cambio "significativo" creo que lo que se debería luchar por que se consiga es que el estado y las entidades privadas sepan reconocer (con todo lo que esto implica) la ciencia en el país y no limitarse a dar una (hasta insultante) palmadita en la espalda a quién con mucho esfuerzo logra algo (como se acostumbra en el Perú). Para serles sincero, como están las cosas no creo que esto ocurra pronto, ni siquiera en mediano plazo. Luego lo que queda a los pocos científicos "héroes" que se ponen la camiseta (ojalá algún día pueda ser uno de ellos, ojala...) es ir contra la corriente como hasta ahora y poco a poco intentar hacer la diferencia...

    Finalmente solo quiero aclarar que no es que me parezca mala idea lo de promocionar la ciencia, de hecho esto es bueno, porque en cierta medida esto busca cambiar la mentalidad de la población, pero siendo realista (pesimista tal vez) no creo que esto funcione ni aquí ni en cualquier parte del mundo, las ciencias son gusto de una pequeña minoría en cualquier parte, por naturaleza el ser humano es facilista y son pocos los que hacen el "esfuerzo" de encaminar sus mentes por un camino científico. Creo que el punto de vista y respeto de la población por la ciencia, irá cambiando en la medida que haya un buen panorama de desarrollo para esta en el país, panorama que por el momento solo esta siendo dibujado por los "héroes" que sudan la camiseta...

    Un saludo a todos y espero no haberlos aburrido...

    ResponderEliminar
  7. ¿por que la obsesion con hacer ciencia en el Peru?,¿es que al Peru no llegan las maravilas tecnologicas?.Muchos cientificos peruanos que trabajan en el extranjero contribuyen con la ciencia.¿acaso Barton Zwiebach no tiene vocacion solo porque trabaja en MIT y no en la UNI?.No creo que sea una proeza hacer ciencia en este pais,¿o se olvidan acaso que existe internet? gracias al internet los conocimientos cientificos llegan a nosotros en el tiempo de un 'click'.Ademas existen paginas como Arxiv donde uno encuentra papers de ciencias y es de accceso libre.Los conocimientos cientificos le pertenecen a la humanidad y no a una nacion en particular.¿salario poco interesante?¿acaso los cientificos trabajan por la plata?.Si no hay ciencia en el Peru es porque hay gente que cree que es imposible.Que no se diga que no hay plata o que la burocracia pone trabas.¿Que me dicen de los sueldazos que reciben los doctores de la facu?,¿y de la dieta que recibe cada miembro del consejo de facultad?Y acaso los estudiantes y profesores ¿no somos capaces de limpiarnos de los elementos burocraticos que despilfarran los fondos de la facu?.Lo que nos falta es voluntad academica y voluntad politica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EstiMAdo GianCarlo... PUes es evidente que la motivación de crear un patrimonio cientifico en tu pais es una idea imposible dando a entender un punto de vista complejo-conformista que todos debemos adoptar , pues No, Si realmente la ciencia no tuviera valor progresista en una nacion pues le pertenece a todos (como aludes)y eso nos hacen creer grandes potencias; Entonces ¿Por que, paises desarrollados intentan atrapar a mentes cientificas brillantes de paises en desarrollo? Te respondo. Porque no solo es recibir tecnologia, es tambien producirla, si es cierto que en el Peru, el conocimiento cientifico esta infravalorado, no quiere decir que no lo necesitemos, si no llegamos a producir nuestra propia tecnologia no solo no seremos reconocidos sino, mas bien , alentamos a una poscision conformista e inferior a paises que cada dia pretenden eso, que no avancemos, ¿Por que? por que eso no solo les permite sentirse superiores si que tambien se sientan en gran medida dueños de la ciencia y que paises en desarrollo les pertencen ¿Por que? Porque simple y llanamente nos volvemos dependientes, cuando pudiendo no deberiamos intentar serlo, vivimos en un pais de sentimientos egoistas (como muchos otros)que solo se preocupan por ganar y ganar dinero, que si bien es importante para el desarrollo del pais, solo hace dar vueltas al dinero mas, no se ve una inversion en la ciencia que en si, es quien crea el progreso y la mejora, no solo aportando nuevas y mejores tecnologias, sino tambien con medidas mas ahorrativas y con vision sostenible de un futuro mejor que cada vez mas pone al humano contra el propio humano. Espero TomesMIs Palabras con la Mejor de las intenciones, y apoyes acientificos del Peru y algunos otros en pre-grado que queremos serlo. es hora de ser autores de nuestro destino; nuestro progreso y nuestra ciencia, y ya dejar de depender de grandes potencias que al creerse dueños del intelecto humano solo nos muestran lo que desean mostrarnos mas no la totalidad del conocimiento. :D

      Eliminar
  8. Barton Zwiebach claro que hace ciencia, pero no en el Perú ni para el Perú. Y justamente de eso se trataba esta discusión. Y sobre si un científico trabaja por plata, yo diría que tiene la suerte de trabajar en algo que lo apasiona pero querrá recibir un sueldo. Por eso el amigo Eichs hablaba de "héroes" los que trabajan por vocación pese al poco pago con respecto al que podrían recibir por otras actividades.

    Me gustaría tener datos precisos pero un "doctor de la facu", creo que es más precisamente "profesor principal" el puesto que recibe más dinero no gana tanto como un simple profesor contratado en algunas particulares sin realizar precisamente algo científico.

    No sabía que ahora había una dieta para los del consejo de facultad. Yo estuve como miembro alumno por dos períodos y no había eso para nadie. Yo también espero que se elimine esa burocracia pero principalmente la burrocracia que en la universidad es la que designa presupuestos al igual que en el estado.

    Por eso me gustaría que discusiones como esta se lleven a cabo más seguido y me gustaría también que muchos que leen aquí nos aporten su opinión. Sería muy valiosa así como los comentarios ya hechos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Trataré de aclarar un poco a lo que me referí en mi anterior mensaje a modo de respuesta al comentario de Giancarlo.

    Nadie discute la vocación que tenga cualquier científico peruano que trabaje en el extranjero, de hecho la mayoría de ellos, por no decir todos, me parecen personas admirables y para haber llegado hasta donde están han debido trabajar mucho, nadie les quita ni critica lo que han ganado, espero que quede claro.

    Tampoco es una obsesión hacer ciencia en el Perú, yo veo eso más bien es como una necesidad de cualquier país digno que valore su libertad como nación. No es únicamente producto de la ciencia cualquier artilugio en comunicación (solo por poner un ejemplo) que nos trae el mercado y está a disposición del que pueda comprarlo. Además, aunque la ayuda del Internet es grande, ahí no se encuentran los "últimos avances científicos" que un país, que se precie de hacer ciencia, necesita, de hecho, así tuviésemos a nuestra disposición todo ese conocimiento (cosa bastante irreal), no estaría listo para ser aprovechado, no sería suficiente. No olvidemos que el Perú, como cualquier otro país, tiene sus propias necesidades, sus propios recursos, sus propias carencias y riquezas y es de acuerdo a éstas particularidades que en última instancia debe estar dirigida la ciencia peruana, es un poco ingenuo pensar que el extranjero de buena gente va a solucionarlos nuestros problemas. Por ejemplo las enfermedades que ocurren en nuestras particulares y únicas regiones peruanas, nos compete a nosotros combatirlas, lo mismo que a las plagas, o desarrollar tecnología para poder aprovechar nuestro clima y geografía en la agricultura o simplemente en la interconexión del territorio, sería interesante por ejemplo que tengamos tecnología para extraer nosotros mismos nuestros minerales, etc... Y todo esto en principio esta apoyado en las ciencias básicas (matemática, física, química,...). Ya en este punto podremos notar que pensar que "los conocimientos científicos pertenecen a la humanidad" es muy "bonito", pero no ocurre en la realidad, ninguna empresa o potencia del primer mundo pondría a disposición de todos sus avances científicos, dadas las condiciones en que vivimos, es simplemente ilógico.

    También deberíamos ser conscientes que dado el sistema capitalista en el que vivimos, cualquier persona necesita dinero para vivir y darse las comodidades que cree merecer. Además si hay que decir que NO HAY PLATA, por favor... si sumamos los "sueldazos" de todos los profesores de todas las universidades peruanas tendríamos solo una pequeña fracción del presupuesto en ciencia de cualquier país que hace "ciencia" tiene asignado (sin contar el capital privado), además hay que tener presente que son necesarios centros de investigación, equipos, etc., etc... para desarrollar invertigación de nivel.

    Todo esto sucede (aunque con un grado menos de dramatismo, pero solo un grado menos) si nos particularizamos en el caso de la matemática, que es la "más económica" y por tanto la más dispuesta a ser desarrollada de las ciencias, donde de una u otra forma se está intentando gatear en el país.

    Bueno dicho todo esto, espero que haya quedado bastante claro que en el Perú no hay condiciones para hacer ciencia, las personas de poder en el país no lo permiten, y los que deciden empezar a hacer "ciencia" (de verdad) en el Perú realmente hacen un gran esfuerzo, tomando en cuenta que son personas como cualquiera con necesidades(que tienen aspiraciones personales por ejemplo de formar una familia, etc..) como todos y no podemos pedirles que sean como la Madre Teresa y lo dejen todo por la ciencia... Hacen falta condiciones, que como están las cosas los "héroes" que mencioné están intentando formárselas...

    Y aquí termino, mi única intensión es (sin ofender a nadie) plantear mi punto de vista y estoy dispuesto a conversar con quién, de la misma forma, lo haga...

    Un saludo a todos...

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que no hay condiciones para hacer ciencia en el Peru;pero no hay que ser pesimista.Los estudiantes y profesores somos los llamados a crear esas condiciones,¿acaso van a caer del cielo?,¿acaso tenemos que esperar la voluntad de los politicos?Claro que hay mucha plata , por si no lo sabe Eichs los Phd son los que mas ganan ,le siguen los maestros ,luego los licenciados, luego los bachilleres y por ultimo los jefes de practica,¿Por que no ganan lo mismo todos los profesores,independiente de sus grados academicos?),no estamos contando tampoco con el botin de guerra que es el rectorado y el decanato,hay harta plata para implementar los laboratorios de la Uni.¿Y que me dicen de las empresas UNI? .Pero todos los cambios se pueden lograr si los elementos progresistas de la universidad forman un solo cuerpo y deciden hacerlo,es cuestion de voluntad.Es de vital importancia que el tercio universitario se acerque a los estudiantes,porque mientras no exista la conciencia politica,todo de lo que estamos discutiendo se va a esfumar como una bocanada de humo.Pero ¿quien esta en condiciones de eliminar esa 'burrocracia' como dice el profe Molina?LOS ESTUDIANTES pues,porque somos los estudiantes ,los que preocupados por nuestro futuro profesional queremos mejorar nuestra formacion,y lo haremos.¡Estudiantes de toda la facu,unios!

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Haber.. haber.., yo no estoy diciendo que las cosas se las tengamos que esperar del cielo, por eso justamente destaco las participación de los profesores que están tratando de abrir un camino para las ciencias en el país, sin apoyo sostenido de prácticamente nadie. Y por eso también menciono que no debemos esperar que el extranjero solucione nuestros problemas y que es necesario desarrollar ciencia en el Perú.

    Lo que si menciono es que las condiciones son sumamente adversas y las autoridades "en general" no apoyan la ciencia en el Perú, esto definitivamente influye mucho (no digo que esto sea absoluto y trunque hasta el más intento por investigar, pero influye y mucho)...

    Sobre lo del dinero. Yo no me he metido con los sueldos de los profesores (aunque no me parece, por ejemplo, que un doctor con ciertos logros gane igual que un bachiller, es injusto ¿no crees?, tampoco me parece la actual distribución y los criterios de asignación de sueldos actuales, pero esto es otro tema...). Yo me refiero a que no hay dinero suficiente "destinado" a la investigación en el Perú ¿o lo hay?, también digo que no hay equipos ni infraestructura para investigar, solo eso es lo que afirmo (me parece que aquí concordamos solo que nos estábamos entendiendo mal). Lo que si hay es dinero mal gastado, millones robados a diestra y siniestra por el más "vivo", en general digamos que el presupuesto del estado no está muy bien distribuido y el privado tampoco se interesa mucho por el desarrollo de investigación en beneficio del país, es en este sentido en el que afirmo que no hay dinero para investigar. Si averiguas un poco podrás ver que el presupuesto del estado destinado a las universidades e investigación es mediocre en comparación con el presupuesto de países que "realmente" investigan.

    Estoy de acuerdo contigo en que falta conciencia (no solo de los estudiantes sino conciencia en general, porque todos somos peruanos, no solo los estudiantes), pero tal vez por cuestiones de mi carácter y mi modo particular de pensar, estoy convencido que lo mejor es que los estudiantes no se distraigan mucho con cuestiones políticas y se concentren en estudiar (que es la prioridad), es algo delicado establecer un equilibrio entre lo que tiene que involucrarse el estudiante en asuntos políticos y similares y el tiempo que le dedica a estudiar (ojo que no digo que no hay que reclamar, de hecho hay que reclamar, pero hay que saber hacerlo), muchas veces, y esto es muy triste, aunque las causas y los reclamos son justos, los que reclaman dedican tanto a sus reclamos que su autoridad moral es nula, pero bueno esto nuevamente ya comienza a escaparse del tema...

    Por favor no polarices mis comentarios, me parece que todos concordamos en que estamos frente a un problema y hay que solucionarlo, tal vez no tenga toda la razón tal vez tu tampoco. Particularmente, con estos comentarios no busco solucionar nada, solo estoy exponiendo mi sentir participando en este hilo (que, por cierto, ya está más grande de lo que esperaba ;) )...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que mi comentario anterior es algo iluso,revisando el estatuto de la Uni,he visto que lo que he planteado de verdad es imposible(hasta ridiculo).Ademas no he tomado en cuenta que si no hay financiamiento para hacer ciencia,es porque la empresa privada no esta interesada en hacerlo.Por cierto,la empresa privada mas bien esta interesada en invertir en el aspecto tecnico,o sea,capacitar tecnicos, y lo hace(por ejemplo TECSUP).¿Entonces cual seria la tarea de la universidad en estas circunstancias?Dar una formacion basica en ciencias similar a la que se da en las universidades de los paises desarrollados(sugiero que los lectores visiten el OPENCOURSEWARE del MIT),ademas seria bueno que la Uni busque acreditarse con alguna institucion del extranjero(como intenta hacerlo la Catolica y algunas universidades privadas).De esa manera seria mas facil que los estudiantes de la facu puedan hacer postgrados en universidades como el MIT,Princeton,Harvard,etc.Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Solo quiero aclarar que escribí mi anterior mensaje (a modo de respuesta del penúltimo mensaje de Giancarlo) antes de que fuera publicado el último mensaje de Giancarlo.

    Saludos.

    P.D: Escribo esto antes de la publicación de mi anterior mensaje.

    ResponderEliminar
  14. Giancarlo:

    Quiero que tengas en cuenta algo: en los países desarrollados TODOS los profesores son doctores, la mayoría con unos cuantos postdocs encima. Es imposible que allí haya la situación que hay en la UNI, donde hay profesores princiapales que sólo tienen licenciatura. Es tan sobreentendido que un profesor debe ser doctor, que ningún profesor añade a su nombre los títulos "Dr." o "PhD". Sería ridículo. En fin, si quieres que en el Perú se dicten cursos, etc., al mismo nivel que en estos
    países, lo primero que deberías querer es que los doctores peruanos regresen al Perú a enseñar y hacer investigación.

    Resalto lo de la investigación, porque pienso que la enseñanza y el nivel de los cursos básicos en la UNI son de por sí en muchos casos mucho *mejores* que las de en otros países. Es en el lado de la investigación (y en los cursos avanzados) donde nos sacan un montón de ventaja. Existe allí énfasis en darle a los estudiantes una idea de la investigación permitiéndoles participar en pequeños proyectos cuando aún están en pregrado. El postgrado es, por supuesto, full investigación. Se necesitan muchos más doctores en Perú para poder tener *grupos* de investigación fructíferos y bien relacionados con otros grupos en otros países. Es difícil leer el arXiv tú solito (aunque tengas amigos en el extranjero) y producir algo bueno si no tienes con quién más hablar directamente.

    Aunque ahorita el gobierno nos diera un montón de dinero para mejorar la facu, no tenemos aún (salvo excepciones, claro) la calidad de gente que debemos tener. Y no entiendo por qué la discusión sobre si hacer ciencia en el Perú o no.

    Cuando tengas la oportunidad y si trabajas suficientemente duro, podrás quedarte fuera. Nadie te obliga a regresar. La mayor parte de los que pueden, se quedan fuera. Es decisión de cada uno. Pero no entiendo por qué criticas a los que sí quieren regresar. Para algunos, el proyecto de crear ciencia en el Perú desde abajo es más interesante.

    Por otro lado hay varios puntos en los que no concuerdo contigo: 1) Que todos los profes ganen lo mismo? Eso no pasa en ningún lugar, ni siquiera donde todos son doctores. 2) Es casi imposible hacer ciencia en este momento (de nuevo, salvo excepciones) en el Perú, no por falta de autoestima, sino por falta de expertos adecuados y recursos. 3) Creo que estás mezclando ciencia pura con aplicaciones tecnológicas. La mayor parte del apoyo a ciencias puras viene de los gobiernos o de entidades sin fines de lucro, no de empresas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que tal vez los doctores que regresaron a Peru (me refiero a Mate porque es lo que estoy estudiando)no eran tan buenos en el extranjero y por eso tuvieron que regresar.Se me hace dificil entender que ellos vengan solo por 'vocacion' a un sitio donde no se podran desarrollar como profesionales,y mucho menos podran hacer una contribucion importante en su campo.
    Ahora una cosa que me ha sorprendido del curso de analisis matematico(asisti a algunas clases por curiosidad)es que se parece demasiado a los cursos de calculo.Yo pense que el curso iba a generalizar las ideas del calculo.Pero bueno lamentablemente las 'grandes eminencias' que tenemos 'saben lo que hacen'(jaajajaja).Profe Molina¡ hablar sobre los cursos y como los enseñan si explica porque estamos tan mal en ciencias !.Hasta pronto .

    ResponderEliminar
  16. Oscar parece que los profes del departamento de matematica del MIT son ridiculos porque ponen PHd despues de su nombre ,sino mira esta pagina e ¡informate! http://web.mit.edu/catalog/degre.scien.mathe.html#fac

    ResponderEliminar
  17. Ah te equivocas tanto diciendo que volvieron porque no eran tan buenos en el extranjero. Algunos tienen como sueño hacer resurgir las ciencias en el Perú quizás en detrimento de su propio desarrollo científico mas no de su vocación de hacer patria.

    Un consejo, date una vuelta por el IMCA, asiste a esos cursos y verás que lo que viste en la UNI no es todo lo que tenemos. Yo cuando fui allí me di cuenta recién que se puede alcanzar niveles mucho más altos de lo que yo pensaba y cuando fui años después al IMPA vi aún que se podía ir aún más lejos.

    No sé a qué clase de análisis fuiste pero parece que no entendiste que ese curso trata de formalizar aún más lo que se vio en los cursos de cálculo. Las demostraciones son minuciosas al máximo.

    Y siempre tengo la esperanza de que gente como tú participe activamente. Estamos todos para aprender, para recibir sus críticas y sugerencias si las tuvieran. Trabajemos juntos por mejorar nuestra universidad. Así ganamos todos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no es ridículo lo que dice Oscar, no por ser del M.I.T. deja de ser redundante estar poniendo a todos PhD. que era lo que finalmente se hace notar.

    Sean o no doctores, sean o no didácticos, nosotros debemos sacar el máximo provecho de nuestro capital presente. A veces no se nace ni con el carisma ni con la vocación de enseñar aunque se tengan ganas. Algunos somos serios otros desordenados, pero el conocimiento que uno tiene puede ser mejor aprovechado por los alumnos. Los pocos, poquísimos alumnos que se acercan a preguntar y a hacer observaciones son los más beneficiados.

    Uno está muchas veces en la oficina horas, días, semanas sin que nadie se acerque. Escucho por allí que los ejercicios no salen o que no se entendió algo, ¿por qué no se acercan?. Allí los estudiantes desperdician mucho. Yo lo hice cuando estudiante y hay muchos que me ayudaron eficientemente, a ellos siempre volví, a los fanfarrones o a los floreadores nunca regresé. Atención que hay profesores que ponen ejercicios que ni ellos pueden hacer, eso no es ético y es hasta sancionable.

    Hasta pronto amigos y lean la siguiente entrada.

    ResponderEliminar