Una compañera de ya hace algunos años me cuenta cómo fue la primera vez que lo vio. Me decía que estaban esperando al profesor del curso y en eso entra un tipo silencioso, de cabello largo, polo metalero, pulseras de metal y botas puntiagudas. Todos lo remarcaron pero sólo atinaban a observarlo, de pronto alguien digo "miren, ¡está dictando clase!" y era verdad, se trataba del profesor Mario Santiago, conocido también como "Maná". Esa narración data del año 94. Muchos de sus profesores actuales llevaron con él, era muy temido ya que tan sólo con ver la lista de calificaciones de sus exámenes podíamos darnos cuenta del nivel que poseía. Jaló a salones enteros también.
El profesor tiene un estilo particular, es increíblemente formal y ordenado en la pizarra. Sus explicaciones también lo son, aunque no es muy comunicativo, hablar con él es muy interesante. Siempre tiene mucho para decir y es un tipo muy hábil en todo lo que enseña. Su pasión es el álgebra y la topología de conjuntos. Podría decir que mientras más abstracta sea la cosa, él estará más a su gusto. Su caminar es lento, siempre erguido, de mirada incierta y seria. Su cabello largo a veces sufría algunas modificaciones y siempre, hasta cuando usaba short, calzaba sus características botas.
Es discípulo del gran profesor Carlos Chávez. Él me contó que nunca fue alumno de su curso, simplemente un día se acercó a él y le dijo que quería ser su alumno, el profesor Chávez no sabía mucho sobre él así que le dio un tema rudo para que lo estudiara y luego se lo pueda exponer. Grande fue su sorpresa al presentarse él ya con el tema estudiado sin requerir mucho tiempo. De allí no sé bien lo que sucedió.
El profesor Santiago también fue mi profesor, estuvo a cargo de la práctica del curso "Introducción a la Topología". Si el profesor Chávez cuando llevé álgebra lineal me hizo ver que estaba perdiendo la formalidad que yo admiraba, el profesor Santiago me hizo ver que estaba dejando de lado la precisión de mis suposiciones y la justificación de las mismas en un contexto amplio. En la primera práctica saqué 8, yo me sentía totalmente decepcionado de mí mismo pero me di cuenta que tenía toda la razón para ponerme esa nota. Debía ser muy cuidadoso con lo que escribía y considerar todos los casos siempre, hasta los que parecen triviales, a partir de allí ya no me jaló y mi rigurosidad se volvió ya una práctica permanente. Hubiera querido que este profesor me dicte algún otro curso pero no fue posible. Es justamente en este curso donde ocurre la anécdota que señaló Hugo Castillo: Dos profesores de la facultad estaban dándo práctica junto conmigo y en eso dice uno de ellos :" Oe, pásate unaaaaaaa" a lo que el otro replicó "¿Cuáaaaaaaaaal?" y el otro dijo "La que seaaaaaaaaaa, porque no me sale nadaaaaaaa". Y se podía hacer esto porque el profesor a la hora de las evaluaciones se retiraba del salón, nosotros podíamos usar libros y apuntes. Al retirarse daba la impresión que él nos decía tácitamente "Si quieren también pueden copiar entre ustedes pero igual no van a aprobar si no han estudiado". Y a veces se iba a dar una vuelta por allí, incluso se iba a San Marcos y regresaba o ya no regresaba hasta el día siguiente.
Ahora no sé mucho de él, lo encontré en el 2007 dictando en la facultad pero el pobre se sentía aburrido con esos cursos que tenía. Él es para mí un ejemplo de un alma libre, que hace lo que le gusta y no se vende al sistema. Es un buen matemático y profesor. Espero que algún día vuelva a la UNI porque realmente hace mucha falta.
Saludos Mario donde quiera que andes. Regresa cuando quieras a nuestra querida Facultad.
Hasta pronto amigos.
ese Mana.. una buena fue de un chico de la FIIS (q por cierto no fui yo) q se metio de sapo a su clase, al llegar se sento junto a un chico alto y desaliñado y se puso a preguntarle acerca del profe.. el chcio alto le comento q el profe del curso era un csm que jalaba a todos.. al rato q vino mas gente al aula el chico desaliñando se paro y comenzo a dictar la clase XD
ResponderEliminarprofe yo fui su alumno en avanzado y francamente no me gustaron las clases a las que asisti, usted parecia un improvisado.
ResponderEliminarBueno, qué te puedo decir, yo estoy para aprender. Me hubiera gustado que un día de esos te a mí y me lo hagas ver, quizás juntos hubiéramos hecho un mejor curso. Nunca te dejes estafar, ni siquiera por mí. Este no es el lugar para eso, yo estoy abierto a toda observación.
ResponderEliminarBuena, @Hugo, muy buena, si eso pasó, es algo increíble. Pero sí el profe "maná", hasta donde me llegó a enseñar fue muy bueno, lo único malo fue que se retiró antes de terminar el curso, pero todo lo que me enseñó fue muy bueno. Claro y quien va a olvidar su parcial, que por cierto me jaló, pero así seguí yendo a sus clases, fueron muy buenas clases cuanto duró. Esperemos que vuelva.
ResponderEliminaralgo que no entiendo de los profes que tienen doctorado es por que no se quedaron en el extranjero haciendo mas investigaciones por ejemplo usted profe molina
ResponderEliminarpor que no se quedo en francia?
Muchos tienen sueños distintos a los de hacer plata o tener estabilidad. Yo haré un artículo referente exactamente a ese tema que mencionas. Será pronto, por ahora está en cocción.
ResponderEliminarohh Mana, uno de los curso mas interesantes que lleve en pre-grado fue "introducción a la topología" precisamente con él. Recuerdo muy bien que me dijeron que no me matricule que me iba a jalar, ese fue un incentivo mas para matricularme jeje y obviamente nunca me arrepentí y por cierto pase el curso je. Es una lastima que ya no este en la facultad!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe molina pero investigar no tiene el fin de ganar plata sino de contribuir con la matematica
ResponderEliminarsi uno quiere plata no investiga en matematica
es mas facil dedicarse a otra cosa
@Hugo, debes hacer unas memorias con todas esas experiencias del profe mana. Jajaja
ResponderEliminar@giancarlo: Preguntate: ¿qué te benefecia mas como estudiante: que un matemático peruano con doctorado elija regresar al Perú a investigar o quedarse afuera?
ResponderEliminarorestes,las investigaciones mas avanzadas se hacen 'afuera',yo no veo diferencia que me enseñe calculo diferencial e integral avanzado un bachiller o un Phd(doctor).Pero lomas conveniente para la ciencia matematica es que un doctor investigue donde puede hacerlo o sea 'afuera'.
ResponderEliminar@giancarlo: pero no vas a llevar calculo avanzado toda la carrera, o si? sin contar que se necesitan doctores para las maestrias y doctorados en Matemática
ResponderEliminarEl prof. Molina, yo y todos los de nuestra generación llevamos una carrera dictada por bachilleres y licenciados (salvo honrosas excepciones). Pese a que al principio no es necesario ser doctor para ser didáctico y enseñar "bien", a partir de 3er año de carrera es mas importante el conocimiento que la didáctica...
Si bien es cierto aque el conocimiento es un factor muy importante al momento de trasmitir conocimiento, lo es también la didactica. Por ejemplo, recuerdo mucho una exposición de Jacob Palis en el IMCA, el tipo sabe muchisimo de Sistemas Dinamicos, es más, sino me equivoco hasta existe una conjetura que lleva su nombre, pero sin embargo su forma de enseñar es pésima. De haber sido todo lo contrario, su conocimiento trasmitido no sería para unos pocos sino para todos. No se debe aplicar aquello: "El papel todo lo aguanta", las formas importan mucho y no sólo el fondo.
ResponderEliminarYo tube la suerte de llevar un curso con mana, fue una experiencia increible, dado que nunca en mi vida había sacado un cero, el común denominador después de esa primera practica es que el promedio según pronósticos era de no menos de 16, sin embargo yo con las justas aseguraba un 10, triste fue nuestra realidad al conocer nuestro resultado, fue lapidario con todos, luego de eso sólo quedamos 5 de los 23 o más inscritos en el curso, los cuales aprobamos. Profesores apasionados por las matemáticas como Mario Santiago deberían de volver, pero, hay cosas que priman más en la facultad que tener profesores tan buenos como él. Ahora, la nueva generación de profesores que está enseñando en la facultad tienen esa ardua labor. Muchos exitos y el mejor de los deseos
Es cierto, pensé q hablarías de ti mismo en este artículo ^^.
ResponderEliminarMe hubiese gustado conocer a Maná (por cierto, ¿por qué le dicen así?), ojalá vea este blog, se conmueva y vuelva a la facultad a seguir jalando a la gente ^^
Es algo que no tiene mucha trascendencia, sólo por el cabello largo. Alguien me dio la observación de que era un profesor algo irresponsable y pues estoy de acuerdo con él, famoso por abandonar sus cursos, yo sólo intento rescatar lo bueno que tiene sin ánimo de disculpar sus faltas. Hasta pronto.
ResponderEliminarJajajaja, ¿Hugo pedante?. Si Hugo te pareció pedante, realmente sólo podría decir que tienes una actitud muy negativa.
ResponderEliminarA mí me falta enseñar, es verdad. Yo te invito a que reúnas firmas y me saquen del curso. Sería lo que yo haría si alguien me parece negativo para mi aprendizaje. Pero deja de quejarte en mi blog y actúa.
El alumno de universidad tiene que vérselas por sí mismo, estamos grandecitos para querer profesores que nos apapachen y nos enseñen con títeres las cosas que debemos aprender porque es nuestro futuro el que nos interesa. Yo sólo te puedo garantizar que conozco el curso, podrías sacarle provecho a eso al menos.
como q yo pedante? cuando he dictado en la faku cursos de carrera o electivos lo he hecho con la intencion de q los alumnos aprendan, nada mas.. capaz se me pasaba un poco la mano, pero lo hacia con la intencion de que vieran todo lo q podian hacer con los temas del curso.
ResponderEliminar