miércoles, 16 de junio de 2010

Recién comienza, ya se le pasará...


El curso más gratificante de mi vida universitaria fue Álgebra Lineal I (sí sí sí, vectores, matrices, deteminantes), fue la primera vez que vi un matemático orgulloso de serlo y que comunicaba la emoción que le hacía sentir el curso, el venerable profesor Carlos Chávez. Es una persona muy agradable y tiene un gusto casi culinario por el álgebra. Me hizo ver desde la primera clase que había perdido la rigurosidad que hizo que me enamore de la matemática.

Para mí fue todo un honor recibir el encargo de dictar este curso, lo hice tres veces. Es el primer curso formal y netamente de especialidad que reciben los estudiantes de matemáticas. A mí me hubiera gustado despertar las mismas emociones que despertó en mí mi profesor pero mi personalidad no lo permite pero estaba muy entusiasta, los alumnos eran más tímidos que yo así que hice caso del alumno de arquitectura y me esforcé para que sea un buen curso.

El curso lo había pedido también el profesor de práctica, creo que estaría cerca a tener 50 años. Me contaron las malas lenguas que protestó porque yo era más joven y sin experiencia a lo que contestó el coordinador que yo ya casi tenía la maestría, no sé si es verdad, nunca pude confirmar esta información.

Noté que los alumnos no aprovechaban bien la clase de práctica porque los ejercicios estaban algo desfasados de lo que se hacía en clase. Entonces le propuse una nueva idea, que la hoja de problemas se entregue antes de que se dé la clase. Su reacción inmediata fue uuuh no, tienes que avisar con anticipación tengo mil cosas que hacer, bla bla peros y más peros pese a que mi propuesta incluía que yo sería el primero en hacer la hoja de problemas así ya tendrá tiempo para adaptarse a lo nuevo. Viéndose sin salida me dijo que él mismo la haría. Bueno, sí, antes de la clase de práctica pero apenas 4 horas antes. Allí supe que no podía contar con él para lo que pensaba, no compartía mi entusiasmo, para él era un curso más de su larga vida en la universidad. Pensé yo que el árbol que creció torcido no se endereza así que debo preocuparme más por aquellos que empiezan, los alumnos.

Mi informante, un buen amigo mío, me dijo que dicho profesor comentó: "Ahhh el profesor Molina a veces tiene unas ideas... es joven pues, recién entra. Ya se le pasará". En pocas palabras me decía que ya algún día tomaré este trabajo como lo toma él. Gracias a eso entendí cómo era el asunto, la mayoría de gente mientras más envejece, su entusiasmo desaparece, la mediocridad y el conformismo se vuelve su bandera y se le vuelve monótona la vida. Ya no espera satisfacciones, esa frase me dijo "CUIDADO QUE TERMINES ASÍ, OJALÁ NUNCA TE VEAS DICIENDO ESO".

Mi país está lleno de gente así, que no tira para ningún lado. Sé que el desarrollo está basado en que la gente haga con entusiasmo y amor su trabajo, sea vender seguros, tocar música, esculpir, pescar, barrer las callles, hacer de jaladora de una discoteca, etc. no hay profesión menor, ni siquiera enseñar matemática en la universidad...

Otra de las cosas que admiro del profesor Valqui es que a pesar de que enseña en la UNI desde 1959 (¡¿qué edad tiene ahora?!) contagia su emoción y un entusiasmo juvenil que hace que no notemos su experiencia salvo cuando nos percatamos de tu gran sapiencia que sólo puede ser producto de tantos años.

Como dice aquella canción "... Cuántas veces nos han dicho
riendo tristemente
que las esperanzas jóvenes
son sueños
muchos, de luchar están cansados
y no creen más en nada
de lo bueno de este mundo..." (Es la lluvia que cae - Los Iracundos)

Así que me propuse a que "no se me pase nunca" contagiándome del entusiasmo de mis propios estudiantes. Dicen que "todo tiempo pasado fue mejor", mentira, sólo es la juventud que permitía apreciar mejor ese tiempo. Pero disfrutando el trabajo que a uno le fascina hace no se envejezca jamás.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. jajaja hicimos buena dupla cuando fui tu jp de lineal 1.. justamente arranque de jp, recuerdo q al comienzo fue un balde de agua fria para muchos, pero los sobrevivientes aprobaron por q aprendieron y es mas, hasta diria q al final les gusto la experiencia..

    ResponderEliminar
  2. Así lo creo Hugo, de hecho una alumna que leyó esto me preguntó de quién estaba hablando, eso quedará para la leyenda pero le dije que el tercer curso fue otra cosa, los muchachos salieron súper motivados a trabajar. Las malas lenguas dicen que pasé a varios porque ya me iba a Francia pero no es cierto, nos consta a ambos que trabajaron duro ese semestre.

    ResponderEliminar
  3. Ese curso de Algebra Lineal con el maestro Chavez fue legendario! Recuerdo muy bien el dia en que un ahora profesor (que nadie lo conoce por su nombre sino por su chapa) me dijo que no me meta con ese profe porque jalaba a todo el mundo (incluyendolo a él). Luego descubrimos que la mala fama se la dieron los alumnos de la escuela de Estadistica que aun llevaban cursos en nuestra Facultad. Como los estadisticos se cansaron de ser mascrados una y otra vez por Chavez, jalaron a dos profes de ciencias bastante mas "bondadosos" para que dicten alla en la FIE.

    Por otro lado, recuerdo con mucha gracia esa anécdota de aquel alumno de Algebra Lineal diciendole a su compañero fisico (que llevaba A.L. para fisicos) "Yo llevo Algebra Lineal... para hombres!"

    ResponderEliminar
  4. Corriganme si me equivoco, pero creo q durante el parcial de dicho curso de Chavez a manera de susurru se dio el siguiente dialogo entre dos ex-profesores de la faku:

    R: C, pasate una...
    C: cual?
    R: cualquieeeeeera....

    XD

    ResponderEliminar
  5. Jajaja eso era en el curso de otro profesor del que hablaré próximamente :P

    ResponderEliminar
  6. Yo lleve esas 3 veces xD, no sera para sentirme orgulloso, pero de hecho los sobrevivientes de esa experiencia hasta ahora no se olvidan los 3 teoremas de las TL, y en lo personal nunca me olvidare ni de multilineales ni de tensorial (peor cuando tenia q acordarme para mi seminario), si bien es cierto el profe Molina tenia pasion, no estaria mal q de vez en cuando vea a los alumnos en su clase, recuerdo una vez q un alumno dijo en medio de la clase no entiendo, y fue la 1ra vez q le vimos el rostro en la clase diciendo "puedes preguntar.." bien seco y regreso a su postura natural, q tiempos aquellos, bueno creo q en mi 3ra vez entendi q Moli no era un ogro sino un profesor q queria q aprendamos en todo el sentido de la palabra. Éxitos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja creo que eres el famoso David C... creo que yo hablaba cuando tú dormías jejeje, pero es verdad, pueden preguntar siempre. Yo no suelo voltear a verlos, es un defecto mío que empiezo a corregir, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. bueno es q con la descripcion q doy no te puedes equivocar, es muy cierto q siempre se peude preguntar pero a veces diciendolo no es suficiente, sino ganar esa confianza, la quimica, como por ejemplo con hugo, sin q nos lo dijera ya se sabia q se le podia preguntar ... ergo ya podiamos preguntarle a moli ^^ bueno aun anécdota mas seria el 1er dia q sin decir su nombre puso de titulo "cuerpos" ya rranco, en el siguiente ciclo hizo introduccion por conjuntos y como queria q se probaran las ideas, y en la 3ra tomo un examen de entrada y lo curioso es q a mi es al unico q le puso 02, lo mas curioso fue q a nadie le habia puesto nota ¡solo a mi!(tengo testigos) y lo mas raros es q habia resuelto bien 3 de 4, en fin, ahora puedo sonreir del asunto, saludos a mi buen profe moli, a ver si algun dia le invito un cafe por la facu, pero no se me bote

    ResponderEliminar
  9. Algunos tienen carisma natural como Hugo otros carisma escondido y rebuscado. Quisiera ser mejor en eso, simplemente con el tiempo pienso que será mejor aquello. Decía que se podía preguntar porque parecían creer que no :P. El café cuando quieras, aunque no tomo café prefiero una gaseosa o aún mejor una cerveza :P

    ResponderEliminar
  10. ¿Y q fue? ¿sobre cuánto fue ese examen de entrada? ¿Acaso los demás no merecian ni nota? ^^

    ResponderEliminar
  11. Jajaja quien lea sobre ese examen de entrada puede pensar que estaba loco pero aclaré que sería un examen sin nota, sólo para que ellos vean lo que les falta. Y pedí que fueran a verme para ver su prueba juntos pero nadie accedió :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es dificil llegar al alumno sobre todo cuando no le interesa el curso.He tenido la experiencia de enseñar matematica a alumnos de primer año de secundaria,me esforce pero me di cuenta que no les importaba asi que renuncie ,como alumno de el profe Molina lo he criticado,pero ahora se lo dificil que es.Cuando me meti a estudiar matematica en la UNI,mi motivacion no era ser profesor,pero dadas las circunstancias tengo que hacerme la idea de que probablemente termine de profesor,por eso me aventure.Ahora entiendo al profe Molina.Es frustrante cuando te esfuerzas en explicar algo y los alumnos no te prestan atencion.

      Eliminar
  12. Es frustrante pero cuando se consigue es una gran satisfacción, es tanta que para muchos se vuelve el objetivo de su vida. Nada mejor en la vida que hacer las cosas con pasión. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar