lunes, 6 de septiembre de 2010

Yo también volé...

Así es, todos volamos alguna vez, unos más alto que otros y otros ya se volvieron animales aéros, otros como las codornices que vuelan pero muy poco. En mi caso fueron por cursos no matemáticos o pseudo-matemáticos jajajaja no mentira, computación y análisis numérico son áreas respetables del conocimiento para mí.

Comencemos con la primera vez que sentí que para volar no hacen faltan ni alas ni hierbas alucinógenas. Fue el curso de computación I. En esos tiempos (1997) tener computadora no era algo habitual, de hecho era alarmante ver cómo algunos de mis compañeros no sabían ni encenderla y otros peor no sabían pasar de una línea a otra o copiar y pegar.  Sin contar que nuestro laboratorio de cómputo daba pena con esas computadoras viejas y software 100% pirata. Es alucinante pensar que había un procedimiento entre los técnicos para formatear todas las máquinas en caso de que el INDECOPI llegara en operativo. Yo alguna vez tuve computadora en la secundaria pero sólo con jueguitos y cosas simples. Así que el profesor empezó el curso hablándonos de pseudo-códigos y algoritmos. La mayoría voló al toque incluyéndome pero traté de aferrarme a la vida, tratando de estudiar y practicar el mayor tiempo posible pero nada, sin computadora no era fácil. El salón se dividió en dos partes para la práctica: Una de ellas estaba con un profesor displicente, algo "coquetón" con sus alumnas, en ese grupo pasaron absolutamente todos. En el otro grupo, donde me encontraba, era un profesor que era pura finta pero tranqueaba a nuestras pobres mentes. Mis notas no pasaban de 10, un 3 por allí en esos absurdos exámenes que dábamos ¡programar en papel!. Para aquellos que piensen que eso es didáctico, les pido recordar que no todos teníamos el talento ni la práctica para eso. Así que pensé que este sería mi primer jalado de la universidad. Por suerte un mes y algo antes de que acabe el curso mi papá accedió a mis súplicas y me compró una computadora. Con un disco de 800 megas no más pero lo suficiente para practicar. De allí mi ojos empezaron a volverse como los de un lechuzón de tantas amanecidas programando, tratando de salvar mi ya mancillado honor. Y con un 20 en el examen final pude aprobar con ¡10 de promedio!, de forma espectacular como diría Orestes. En mi grupo pasamos dos, uno que pensé que era un genio de la computación pero no, estaba estudiando ingeniería de sistemas en San Marcos, ¡así no valeeeeeeeeee! y yo. Después de ese semestre, los cursos de computación ya no se me hicieron difíciles.

Después el otro curso maldito fue Química 2. El primer curso lo recibí con una súper profesora: Gina Chiarella. No me gustó la química de la academia pero esta profesora era genial. En el segundo ciclo, el curso fue espantoso con un profesor súper nervioso. Yo siempre fiel a la clase, incluso en la época del mundial de Francia 98, en el que a veces yo era el único que iba a clase aunque también se cruzaba con Dragon Ball (de 10 a 12). El imbécil ese dijo, "aah si tienen una buena asistencia, les podría subir un punto si hiciera falta". A mí no me interesaba eso pero igual lo anoté en mi cerebro. Nunca entendí la lógica de la química, realmente me esforzaba pero mi mente no era capaz de procesar ese conocimiento. Luego del final, pasó lo más triste, me faltaba un punto para pasar, le reclamé ese punto al infeliz aquel pero me dijo que no, que no podía hacer eso. En mi cabeza le mandé saludos a su viejita, saqué el Chang de la biblioteca y me encerré en mi casa desde ese viernes hasta el lunes en la mañana en que fue el susti.  Felizmente aprobé esa nota, con 10 igual pero honorífico. Mi motivación principal fue el hecho de no poder llevar cursos realmente interesantes como Cálculo Avanzado y Álgebra Lineal I.

Una motivación parecida fue la que me hizo pasar Economía. El profesor de esos tiempos era una persona súper recalcitrante (ver aquí). Allí pasé con más nota (11) pero tuve que ir al susti también.

Los siguientes cursos fueron una saga completa: Análisis Numérico I y II. El profesor era magnífico: Alessandri Canchoa. Era bastante respetable su teoría. El problema es que ese curso es meramente práctico, pero la profesora no sabía explicar nada y se veía que estaba en la calle como el resto de sus colegas de la rama que generalmente tienen un nivel matemático muy bajo en esa época. Lo peor es que estos cursos se cruzaron con mi peor etapa académica (ver aquí). Ambos cursos los pasé con 10, siempre con un parcial desastroso y un final pasando en forma espectacular, en especial el segundo que contra todo pronóstico, necesitaba 13 y saqué esa nota, además que fui el único aprobado en el final. Ah podía acariciar la gloria con mis manos :P.

Sé que para la mayoría de ustedes, algunos de estos cursos no fueron problema, en mi mente pasa algo que no llega a procesar esas cosas o quizás no tuve profesores suficientemente motivadores. Tuve cursos mucho más difíciles pero en los que no me fue mal ni tengo un mal recuerdo porque los profesores, pese al alto nivel que exigían, siempre estuvieron prestos a explicarme y ayudarme en lo posible. Creo que ningún curso es para volar si tienen un profesor que está dispuesto a orientarlos de la mejor forma. Mi gratitud a todos ellos, creo que si en esos cursos no me hubiera ido bien, yo ahora no sería matemático.

¿En qué cursos se sintieron volar?, ¿fue culpa de ustedes, el profesor, el tema?
Gracias por su preferencia, hasta pronto.

20 comentarios:

  1. En la faku en si nunca tube muchos problemas, hasta podria decir q me la lleve facil, por un lado lleve los cursos basicos en la fiis, los cuales (salvo basicas 1) eran mas huevo q en ciencias.. tb me conviladiron quimica2, estadistica y economia y de yapa tuve la suerte de llevar muchos cursos en el IMCA antes de llevar sus homonimos en la faku..la unica q me hizo volar como dicen podria ser la profesora Yolanda Santiago con sus espacios de Sobolev en EDP 2.. aunq pa q despues de estudiarlos bien me reivindique. Mas q volar diria q en la faku aprendi un monton, especialmente en los electivos.

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  2. Escribir un algoritmo en papel si es didáctico... pero escribir el código de un programa en papel y pedir perfección, es absurdo.... aunque bueno eso es otro tema...

    En mi caso, mis grandes cruces fueron (sin contar economia) Teoría de superficies en la unversidad y análisis complejo en la maestria. En ambos casos, no puedo quejarme de los profesores que tuve. Pienso que influye bastante la madurez con que uno llega al curso, no tanto los conocimientos previos. Es por eso que los cursos de análisis matemático y algebra lineal son fundamentales en la carrera.

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  3. Bueno, en mi caso, yo siempre vuelo en las clases, a menos que ya haya visto el tema antes. Pero siempre que es un tema nuevo, basta que me distraiga por un par de minutos (lo cual siempre ocurre) para que me pierda completamente. Eso me pasa sin importar qué tan didáctico sea el profe. Si ocurre que sólo hay 3 o 4 personas en la clase, y tengo confianza con el profe, entonces pregunto. Entiendo mucho mejor leyendo, respondiéndome solo las infaltables preguntas tontas (pero que después permiten entender muy bien), examinando ejemplos y conversando con otras personas que saben más. Recomiendo muchísimo lo de conversar, porque te ahorra un montón de tiempo. En ese sentido creo que es bueno que los profes sean amigables. No sé si sirva mi experiencia, pero quería compartir con los demás...

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  4. Hola.

    Yo, en la UNI, como en cualquier curso que he llevado, siempre volé en clase a partir del segundo mes con seguridad (tal vez por una leve discalculia, quien sabe..), y solo es días antes del examen que, luego de estudiar las clases, me doy cuenta de lo que el profe nos estaba contando. Pero si hay que destacar algunos cursos, recuerdo que el primer curso (que no me gustó) en el que volé oficialmente fue el de cálculo avanzado, creo que en medio de todas esas aéreas clases, solo pasé el curso con la motivación de no volverlo a llevar. Estaba en la etapa en la que le echaba la mayor culpa al profe de lo que me pasaba en el curso. El siguiente curso en el que, a pesar de iniciarlo motivado, nuevamente el profe me desmotivó y pasé todo el ciclo en aires fue análisis matemático jeje.., se suponía que (junto con álgebra lineal) es el introductorio a las carreras de mate, pero igual volé bien ahí, y solo por un milagro lo aprobé.

    Luego, casi por los mismos motivos y el abandono que le di a esos cursos, volé en los cursos de análisis numérico. Y supongo que debe haber sido por esos tiempos en los que ya le fui agarrando más gusto a la carrera porque tenía las cosas un poquito más claras y comencé a asumir la mayor responsabilidad en los resultados de mis cursos ya ya no importarme tanto el profe que los dictara... Pero de todos modos volví a volar, en EDO y complejo cuando los llevé el IMCA, esta vez si los jalé (la situación fue traumática en extremo, aveces creo que aún no me he recuperado de eso jaja...), pero esta vez fue porque los cursos fueron demasiado requerían más tiempo del que estoy acostumbrado a dedicarles. Luego vinieron los cursos de Hugo, en los que creo que es casi natural volar. Y últimamente uno que otro curso por ahí, pero los más destacables ya los mencioné...

    Tal vez el truco para no volar es ser capaz de realizar la casi idealista (para mi) empresa de estudiar diariamente lo que el profe hace en clase y practicar, practicar y practicar... en resumen, tener disciplina.

    Saludos.

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  5. Volar no creo, he estado en varios cursos muchos que no tenían nada que ver con matemática, pero son entendibles, eso q me distraigo mucho pero apenas atiendo de nuevo, lo comprendo. El problema es, en mi caso, la memoria y creo q para eso me "ayuda" el no repasar, pero al menos en la UNI no he volado aún. Si he abandonado cursos XD.
    Siga escribiendo post similares profe!!!, siempre espero con ansias el nuevo post de su blog.

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  6. Te agradezco el comentario Ronald, tengo que escribir antes de que me olvide lo que se sentía ser un alumno.

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  7. José Agusto, yo también volé en Química, o más volar nunca lo entendí. No sé que me pasaba con ese curso que no lograba entender las reacciones, o que significaba el color o esas cosas raras que preguntaban ... Pero el curso que me hacía despegar de la carpeta, si no me sujetaba bien, era Análisis Matemático. Ahí me pasaba que no entendía la clase, le preguntaba al paciente profesor y entendía todo, hacía las demostraciones y no me salían, pero el profesor las explicaba y salían super sencillas, luego venía la práctica y no me salían. Y yo recuerdo que me quedaba en los pasillos demostrando y demostrando ... pero en ese curso realmente sufrí.

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  8. Weno si es la primera vez k escribo, k sea sobre volar px. Yo no me encojo de haber volado de vez en cuando (pues disto muxo de ser genio) aunk la mayoria de veces x faltar a clases (es una mala costumbre k me la pego una profesora de colegio.. k conversando un dia me dijo k en la universidad si kieres puedes faltar, k no hay problema... y weno experimenté y se me hizo hábito). Dejando de lado esas veces si recuerdo con orgullo algunas: x ejemplo cuando Oswaldo recien llegó de Francia me dictó numerico 1, el curso lo dictó de forma genial aunk la verdad nadie esperaba k sea de un nivel tan alto (y ya estaba juntando mi plata para el siguiente ciclo) pero me di cuenta k estudiando y conversando con el (para k no nos haga volar tanto) se podía aprender y sacar verdadero provecho de un curso k de hexo no va conmigo, pero k me enseñó muxo. Otro ejemplo es de cuando ingresé y llevé vecto 1 con Orestes, recuerdo k en la primera clase de toda mi vida universitaria, la primera definición k vi fue la de ESPACIO METRICO!!!. Ciertamente no volé como creerán, pero ganas no me faltaron (la verdad fue x eso k me cambié a mate jeje).

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  9. En el curso de Computación I, me encontré con un mundo nuevo, dado que hasta ese entonces ni siquiera sabía prender una computadora y cuando creí que aprendería grande fue mi sorpresa que nos toco un profesor que calificaba por "mecanografía", si, así como lo leen. Resulta que ganabamos nota en función de quien terminaba en digitar un código que nos entrega, eso termino con mis aspiraciones en lo que respecta a programación, hasta que me toco llevar el curso de Análisis Numérico I donde había que programar y programar, y que dicho sea de paso el profesor estaba muy perdido en el curso, además de ser copia fiel del Kindcaid, en fin ahí decidi aprender a programar, dado que hasta ese entonces uno de mis compañeros del código se encargaba de eso por nosotros, le pedi unas pautas y manos a la obra pase el curso y ahora la programación forma parte de mi vida profesional, aunque paresca increible. Otros de los cursos que me hicieron volar fue llevar Análisis Complejo con la excelente profesora Roxana Lopez, pero me raje y aprobe el curso con ella misma, y me raje para aprobar con ella el curso de Análisis Funcional I y lo aprobe, ella había hecho de tal manera que formara sus próximos alumnos para Funcional II en el primer semestre del próximo año, pero por esas cosas que siempre suceden en la Facultad, todos los jalados aprobaron en el verano y cuando empezo las clases la profesora se llevó una sorpresa, y el curso ya no fue como lo esperaba. Y como no olvidar el curso de Introducción a la Topología con Mario Santiago, excelente profesor y si que hizo sufrir, hasta genero traumas en unos.

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  10. Bueno si un profe te hace volar¿quiere decir que es buen profe?,para algunos parece que si,lo que demuestra que algunos de nuestros compañeros tienen una especie de enfermedad mental,a lo mejor sienten placer cuando vuelan,parece sadismo.

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  11. jeje Yo tbn me distraigo con facilidad, y bueno en el colegio volé casi todas las clases con Hugo Castillo, por años le tuve fobia a las L-series. Las demás cosas que enseñó recién me quedaron claras cuando las lleve en el IMCA, y bueno en el IMCA tbn volé muchas veces por distraido y por faltar a clases, sobre todo los primeros ciclos: analisis2,analisis complejo, algebra, cuando lleve EDO recien me sentí bien pq sentía que entendía, me iba bien salvo por las ultimas cosas q eran aplicaciones de Poincaré, pero aferrándome a la vida, a pesar de las notas bajas q tenía siempre tenía la intención de sacar 20, aunque no lo lograba, salvo la segunda vez que llevé álgebra, ahi ya tenia más base y pude lograrlo, lo positivo fue que en la UNI ya casi todo lo que era mate me era facil, y las cosas nuevas las entendía yendo a clases o leyendo las copias de un cuaderno o jugando con la computadora( compu I: mi primer 20 de promedio, felizmente mi profe solo nos hacia escribir en papel en el parcial y en el final, y ahi ya me habia acostumbrado a corregir los bugs clasicos ). Tenia varios 20s en practicas de otros cursos pero no siempre, el vicio del DOTA me perjudicó hasta q me di cuenta hace un año que por fin lo pude reemplazar por la programación. En los cursos de carrera ya es más tranca sacar 20, a veces ponen problemas que tienen soluciones ingeniosas y como no soy tan afanoso de ser el más imaginativo las intento en el tiempo que me dan, a veces me salen, a veces no.

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  12. Enrique, Chen: ciertamente mi intencion no era hacerlos volar, sino todo lo contrario, trate de explicarles las cosas como yo las entiendo, el problema creo con ustedes fue q andaban saturados de cursos cuando me toco dictarles y bueno, mis cursos requiren q les dediquen tiempo para poder asimilar bien las cosas..

    Si hablamos de volar en general (no solo en la faku), mis experiencias voladoras las vivi en europa. en cursos puedo mencionar al profe Alcantara en complejo, o a la chata Carvonale, q me verla verde en teoria de representaciones.. y claro Benois en representaciones p-adicas. Fuera de haber volado en clase, viendo las cosas en retrospectiva tb andaba saturado de cursos (y ocupado con la tesis con el ultimo), quiza en otras circunstancias no hubiera volado como dicen. Ahora podria decirse q vuelo cada miercoles en los los seminarios de teoria de numeros, pero podria decirse q estan hechos para volar ya q tratan temas tan especializados q solo un experto en el area del expositor podria sentirse comodo escuchando.. Eso ya es otro level (acotando a Frank), uno va para ver q cosas nuevas hacen los demas, q tecnicas usan o q ideas manejan, aunq es cierto q hay algo de masoquismo de por medio :P


    En si estoy de acuerdo con jhon en eso de que es absurdo decir q un profe es mejor por q los hace volar mas,

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  13. Yo también estoy de acuerdo con John, eso de volar a veces lo tomo con buen humor, pero el lado serio es que uno no debe ser pasivo y dejar que lo flagelen intelectualmente. Siempre hay que tomar el toro por las astas y pasar de hoja voladora, que se deja arrastrar por el viento, a cóndor, que usa el viento a su favor y voluntad.

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  14. Bueno si en la facultad pasa algo extraño,un pata de mi codigo me comento que Molina era un lobazo,yo le pregunte como sabia, y me dijo que habia ido a su clase pero no le entendio ni jota.Eso me dejo estupefacto.¿Como puede ser alguien lobazo si no se deja entender?

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  15. Amigo Hilbert22, ese alumno obviamente te dio una mala referencia. Yo no creo ser lobazo ni nada parecido, trato de tener en claro los cursos que dicto. El problema que sí he reconocido muchas veces es el dejarme entender. Es algo que quiero superar, yo he tratado de hacerlo a lo largo del tiempo. En compensación trato de estar lo más disponible posible y cuando me piden explicación de algo creo haber sido suficientemente claro.

    Por otro lado tu pregunta tiene una respuesta simple, conocer un tema no implica saberlo explicar, aunque exista una frase por allí que diga lo contrario. Envidio a muchos que saben llegar a una gran cantidad de personas, sepan o no sepan mucho. Yo he visto muchas eminencias mundiales en la matemática hacer clase o exponer sin que se entienda nada y también he visto gente que no sabe bien las cosas y que dice cosas falsas pero con un floro espectacular que hace pensar lo contrario.

    Muchos de los profesores que marcaron fuertemente mi vida académica no han sido buenos pedagogos pero yo siempre fui a preguntar e indagar hasta entender y dejar que su experiencia enriquezca mi conocimiento. Pienso que esa actitud permitiría aprovechar mejor a sus profesores que no hemos sido formados para ser educadores. Hasta la vista.

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  16. Coincido con Molina, saber mucho de algo no implica saberlo explicar..... pero si creo que si alguien sufre en aprender un tema, tiende a explicarlo mejor que alguien que lo aprende con facilidad...


    En los cursos de carrera no esperen tener profesores didácticos... de hecho es contraproducente porque el alumno se convierte en bebé pollito que espera el gusanito de la mamá gallina...

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  17. Orestes por favor, te puedes explicar mejor,porke no entiendo a que te refieres con eso de mama gallina,¿te refieres a que el profe no debe dar las definiciones con precision?¿O no debe demostrar rigurosamente los teoremas que da? que por cierto suelen ser calco y copia de algun libro,algo que tambien es criticable.

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  18. hilbert22, puedes creer que recién me doy cuenta que comentaste despues que yo? Disculpa la (muy) tardia respuesta, ahi va por si sirve de algo a estas alturas...

    El profesor debe dar las definiciones con toda la precision del mundo, eso es importantisimo y no se discute. Lo ideal seria siempre dar demostraciones rigurosas en clase, sin embargo, dependiendo del resultado a ser probado y el objetivo del curso, a veces es mas didactico dar la idea de la prueba en lugar de la prueba rigurosa en si.

    Equilibrar "rigurosidad vs ideas" es delicado, y un buen profesor sabe (o debe saber) como lograr ese equilibrio. Mi frase del pollito y mama gallina se refiere a que el alumno no debe esperar que el profesor llene los vacios en las demostraciones que da, sino que el mismo debe llenar los vacios si es que hay.

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  19. Juro que no sé que demonios. Poco entiendo de matemática, y a decir verdad, los últimos 3 años de secundaria me he repetido: "Cuando deje de estudiar matemática, ese día, seré al fin feliz." Pero por cosas del destino terminé aquí, leyéndote. Y tengo que admitir que pese a que no entienda del todo por lo que pasaste, la manera en que te expresaste y lo has plasmado en una nota de blog fue bastante buena, me gustó mucho y procedí a escribir este comentario. Tu perseverancia me ha motivado estando en días en que me siento muy desconfiada.

    Hasta luego.
    Mucha suerte.

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  20. Gracias por tu comentario Patricia, estuve leyendo tu blog y tienes un don muy especial de plasmar lo que sientes a través de tu teclado. Espero que pases más seguido por aquí y logre que alguna de mis entradas trascienda más allá del mundo académico en el que me encuentro gratamente sumergido.
    Hasta la próxima.

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