miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Centro de Estudiantes, parte 2

Luego de triunfar en la elecciones y celebrar todo lo que se pudo fue momento de empezar la gestión. Yo tenía mis dudas de que pudiera ser manejable el hecho de ser tantos y sin una cabeza definida, ya que en la práctica todos tenían las mismas funciones y una opinión con el mismo peso. La forma de gestionar el centro de estudiantes fue mediante debates semanales.

Cada semana, los viernes en la noche en el cuarto piso se realizaba la sesión. El secretario de actas fue David García y el moderador Antonio Dalmau aunque también podía ser otro, incluso yo en alguna oportunidad. El principio que adoptamos para realizar un buen debate era hablar sólo cuando se le daba a alguien la palabra, aunque ya se imaginarán que esto fue muy difícil de llevar. Y a veces se llegaba a debates muy acalorados aunque generalmente todo llegaba a un buen término. Después de las reuniones se volvió un ritual obligatorio ir a comer chifa en un restaurant que ya no existe en Habich que servía bien tay pa, hay que reconocer , y al alcance de nuestros modestos bolsillos de estudiante y donde Roberto se pedía un misterioso chaufa montado con dos huevos.

Puedo decir que aprendí mucho de estas sesiones, sobre lo que significa la democracia, el respeto a la opinión distinta y acatar lo que dice la mayoría salvo en el caso en que se abusa la democracia en favor de la impunidad y el aprovechamiento personal. Eso pasó una vez, dos individuos sacaron varias impresiones de la máquina del centro para sus informes y no pagaron nada de nada. Cada impresión era 50 céntimos, bastante para nuestro magro presupuesto, y si sacan la cuenta de que al menos sacaron 20 hojas. Yo denuncié este hecho, fueron encontrados culpables y a la vez eran confesos, pero como la gente era pata de ellos, se votó por no hacerles pagar nada ni sancionarlos de alguna forma. La gente se reía de la palomillada, como lo hacen ciertos políticos cuando se hacen los vivos y eso me irritó bastante, lo que hice fue decir que yo no podía estar en ese centro de gente corrupta y que renunciaba a mi cargo, tras lo cual dejé el lugar.

La gente me buscaba y me decía que regrese que no era nada pero nadie entendía que eso no era por la plata sino por nuestros principios y por la razón de ser elegidos. Al final la gente entró en razón, me dijeron que volviera porque iba a haber otro juicio y que esta vez sería justo. Dicho y hecho volví y se sancionó a esos dos individuos además del dinero que había que reponer.

Cuando alguno de nosotros no cumplía alguna de sus tareas existía una lista de multas para nosotros. Creo que uno llegó a pagar unos 30 soles en total. Creo que en cierto momento se logró una disciplina entre nosotros y todo funcionaba bien. Se lograron algunas cosas que nos costaron pero el trabajo en equipo y la colaboración de todos la hacía posible. Teníamos el periódico mural actualizado cada semana, la biblioteca ordenada y con tarjetas de lectura, la impresora funcionando, máquinas a disposición de los estudiantes, la sala de lectura limpia y sin gente que grite, etc.

Espero escribir pronto la tercera parte y final de esta reseña. Hasta la próxima.

15 comentarios:

  1. Muy interesante este blog, he leído todos los post, espero que el próximo no se demore tanto jeje. Leí en un post anterior sobre el IMCA y me quedaron algunas dudas: un egresado de Ingeniería de una universidad que no sea ni la UNI ni la PUCP puede estudiar una maestría en el IMCA. ¿Existe en el IMCA la maestría en Matemática Aplicada? y ¿en el IMCA, existe un "máximo" de edad para los que quieran seguir estudios en esa institución?. Espero que alguien pueda responderme esas interrogantes, estaré muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, quizás debiste poner esto en otra entrada o enviarme un mensaje personal ya que no es el tema que trato aquí. Pero por ser una pregunta que puede interesar a otros la respondo, cualquiera puede postular al IMCA, sólo aconsejo que se prepare bien consultando a algún estudiante del IMCA sobre lo que hay que saber. Conocer al derecho y al revés los libros Álgebra Lineal y Análisis Real de Elon Lages podría ser una buena base. También puedes ver el Facebook del IMCA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la pronta respuesta, sí, tiene toda la razón, debí haberlo comentado en otro post, intenté mandarle un mensaje privado, pero no encontré en ningún lado un correo o alguna forma de comunicarme directamente (me gustaría mandarle algún correo para que me de su opinión sobre la viabilidad de estudiar la maestría de Matemática Aplicada en el IMCA en mi caso particular). Bueno, no quiero desviar más el tema del post; cuando descubrí este blog lo leí todo de una sola vez jeje, estaré atento a las próximas publicaciones; a pesar de estar en otra universidad, leer las entradas me da un entusiamo peculiar de seguir estudiando con fuerza. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. profe podria comentar algo sobre el tercio estudiantil ya que el centro deestudiantes es inservible

    ResponderEliminar
  5. Habrá una tercera y última parte donde hablaré también de los centros posteriores. Y sí, el próximo será del tercio donde estuve dos veces. Lo inservible no es la institución sino a lo mejor los integrantes. La representación estudiantil puede ser un instrumento muy poderoso para el bienestar de los alumnos o simplemente algo inservible como lo dices tú, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Profe ha hablado de todo menos para que sirve el centro de estudiantes ,ha contado sus anecdotas domesticas pero ¿en que beneficia al resto de la facultad tener un centro de estudiantes,aparte de sacar copias?.Por ejemplo la sala de estudios es muy pequeña,supongo que ese sitio sera solo para que los que estan en el centro y sus amigotes estudien alli.A mi me parece que en todo el tiempo que he estado el centro no ha representado a ningun estudiante y ademas creo que ese organismo ni siquiera praticipa en el gobierno de la facultad.Supongo que los que se meten ahi lo hacen para hecerse patas de los profes y asi en el futuro sea mas facil para ellos cazar un puesto,al igual que el tercio.Creo que esa es la utilidad esos organos de supuesta representacion estudiantil.

    ResponderEliminar
  7. En el blog generalmente cuento mis anécdotas que pueden parecer ajenas a algunas personas.

    Pero tus preguntas me parecen interesantes, se puede hacer mucho desde el centro de estudiante por eso teníamos ese afán de entrar. Es probable que luego la gente se haya preocupado de beneficiar a los suyos en estos últimos tiempos, no lo sé. Y no sé por qué supones que la sala de lectura es para los que están en el centro, eso es completamente falso, cualquier estudiante la puede aprovechar. El centro de estudiantes tiene voz en el consejo de facultad, puede organizar a los estudiantes para actividades para recaudar fondos o para apoyar alguna dificultad que tenga un estudiante como enfermedad o siniestro como pasó en nuestra época muchas veces, etc. Cuando yo estuve allí, las escuelas profesionales se ponían en contacto con el centro para conseguir miembros alumnos de los jurados para nuevas contrataciones.

    Y no supongas cosas, en verdad la única forma de ver cómo funciona todo eso es metiéndose allí con mucho entusiasmo, te aseguro que hay muchísimo para hacer y no todo precisamente es algo que sea mediático. Salvo que uno sea sobón, eso puede servir para ganarse amistades con los profesores, yo, en particular, gané muchos enemigos, creo que bien ganados. Saludos y ya viene el final, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Profe ,¿el centro recibe dinero de la universidad para sus actividades,o se autofinancia?

    ResponderEliminar
  9. El centro se autofinancia, he allí un reto. Y hay colaboraciones de la facultad en caso de hacer algún pedido o cuando se organizan eventos para alumnos. Ha habido decanos entusiastas y también otros que simplemente nos daban la espalda y hasta nos dificultaban las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Profe Molina,¿un estudiante que ha jalao cursos puede formar su lista para el centro?,¿es posible desde el centro impulsar algunas iniciativas contra los profes o contra los plagios?.Por ejemplo planchar informes de fisica es plagio,¿puede el centro lograr que cada ciclo los experimentos sean diferentes para evitar eso?Ahora,he leido en la facultad que quieren modificar el plan de estudio,¿de que forma el centro puede influir en ese tema?Todas esas preguntas las hago porke del centro solo he visto que impulsan los deportes,y no se que tanto se ocupan de esos temas de la facultad.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Hilbert, disculpa la demora. Para postular al centro no hay requisitos de notas ni jalados, salvo para el puesto de secretario y subsecretario, tienen que ser del tercer año sino me equivoco. Desde el centro se pueden hacer ese tipo de iniciativas y más aún desde el tercio. Lo que debería hacer el centro es organizar un debate entre los alumnos a fin de lograr una moción que puede ser presentada por el tercio de estudiantes y sometida a votación del consejo. Se ha conseguido muchos resultados interesantes con estos métodos en gestiones anteriores, pero sin duda no se puede hacer nada sin dos ingredientes principales:
    -La iniciativa e interés del centro de estudiantes y el tercio. El centro puede movilizar a los alumnos para manifestarse y el tercio puede mover los hilos necesarios para convencer al consejo de Facultad, que tiene la máxima jerarquía en la facultad, incluso más que el decano.
    -El apoyo de los estudiantes. A veces se dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, eso puede ser cierto, si hay estudiantes pasivos y desinteresados, el gobierno de la facultad puede hacer lo que quiere.

    Saludos y espero que puedan movilizarse para lograr cambios.

    ResponderEliminar
  12. si quiero formar una lista ¿como debo hacer? o ¿como me adhiero a una lista ya formada?

    ResponderEliminar
  13. Eso es algo que tienes que ver por ti mismo. Yo formé una lista y luego como no había mucho entusiasmo se desintegró entonces me adherí a una lista casi terminada. Depende de ti.

    ResponderEliminar