martes, 4 de octubre de 2011

El Tercio Estudiantil y su poder (parte II)

Hacía un buen tiempo que no escribía por aquí, intentaré retomar esto con más frecuencia. Ahora la continuación de la entrada sobre el tercio estudiantil.

Otro incidente que marcó mi participación en el tercio fue el casi sangriento debate por el nacimiento de la carrera de ingeniería física, fue en la primera mitad del 99 que este debate se abrió. La proposición no me parecía extraña, quizás tenía buenas intenciones pero había algo que yo destesté desde que la vi:

SE PROPONÍA DESAPARECER LA CARRERA DE FÍSICA Y EN LUGAR DE ELLA INSTAURAR INGENIERÍA FÍSICA.

¿Cómo era posible?, una de las mejores escuelas de Perú en física y simplemente la que querían borrar del mapa. Iban a forzar a todos sus miembros a tener una formación ingenieril a pesar de que hay también muchos talentos teóricos allí y que hasta ahora nos llenan de orgullo. Definitivamente, no estaba de acuerdo, así como la mayor parte de los seis estudiantes que éramos allí.

No olviden, el consejo está formado por 18 personas, 12 profesores y 6 alumnos. La cosa entre los profesores estaba dividida; así indagando cada uno, teníamos aproximadamente los votos divididos en dos. Era una situación tensa y los debates que se hicieron en el consejo eran muy acalorados, pude ver cómo inclusive viejos rencores afloraban ante nosotros los más jóvenes, también había intereses por supuesto. Aparte de querer la carrera de física también sabía que si se permitía esto, la siguiente en la lista sería la carrera de matemática, ya había oído al profesor Escalante (matemático, decano de la época) hablar sobre las bondades de la ingeniería matemática en Chile.

Un dato curioso es que mi papá estaba a favor de esa nueva carrera y en casa me dio las razones que luego diera en un jueves científico: él mismo, como físico médico, tuvo muchas veces hasta perdirle a la universidad una especie de constancia de que el título de licenciado era equivalente al de ingeniero. Éste era un trámite absurdo y también se podía decir lo mismo de la aceptación social de esta carrera y de las otras. Ahora los tiempos son mejores...

Bueno, tras varias semanas de debate, poco a poco nos aproximábamos al momento de la elección. Entre los estudiantes, creo una buena parte estaba a favor del cambio, usualmente la gente que tenía expectativas de entrar a otras carreras, que de hecho son la mayoría en la facultad. El debate final, como era de esperarse fue el más intenso de todos, había mucha adrenalina en el ambiente, haciendo un conteo al ojo, pronosticábamos un empate, esa vez nadie faltó, los 18 más el decano estábamos allí. Algo que ustedes deben saber es que en caso de empate el decano tiene el voto dirimente (voto del desempate) y que ya sabíamos que iba a ser a favor de la erradicación de la carrera de física para reemplazarla por la de ingeniería física.

Justo antes de la votación, el profesor Juan Asmat pidió que la votación sea secreta para que los votantes se sientan libres de presiones. Pude ver en ese preciso momento, las caras de aquellos desesperados porque la carrera nueva exista, dar una aceptación casi unánime a esta propuesta. Así se hizo, se sacó el ánfora y se procedió a la votación, llamándose a cada uno por lista para depositar su voto.  El decano, asistido por el secretario de la facultad leían los votos en voz alta mientras alguien apuntaba el clásico diagrama de rayitas ||||, cuando se terminó de contar, ¡oh!,¡EMPATE! y desde un lado de la mesa se escuchó un grito estremecedor: ¡NOOOOOOOOOOOO!, ¡¡¡eres un #$"#"#$"#$ y también un $%&¿/!!! hacia el profesor Juan Asmat que sonreía de satisfacción. El que gritaba era uno de esos que dio su aceptación a la votación secreta casi con una sonrisa sin darse cuenta que estaba cayendo en la trampa... poco después entendí cuál era esa trampa ¡¡¡¡Cuando el voto es secreto el decano no tiene voto dirimente!!!!, el empate era inamovible y ¡la carrera de física se salvó!, había algarabía general y rechinar de dientes por los que perdieron.

La verdad es que fue increíble todo eso, fíjense en que los alumnos también tuvimos parte de eso, el cambio de opinión de apenas uno de nosotros o su ausencia hubiera significado el fin de nuestra querida y fundadora carrera en nuestra facultad. Otra cosa fue la jugada estratégica del profesor Juan Asmat, ¿leguleyada?, puede ser pero es una estrategia política válida, estas cosas no sólo sirven para manejar la ley a intereses personales, también puede ser usada para el bien como sucedió en este episodio. ¿Por qué dejar la política sólo a la gente nefasta?, las argucias y ases bajo la manga de la política también pueden ser usados para el bien.

El desenlace ya es conocido, se cambió la propuesta dejando la carrera de física y proponiendo la creación de la nueva carrera de ingeniería física, eso sí me pareció bien porque sería una buena alternativa para aquellos que siguen física y están interesados en su aplicación práctica e ingenieril.

Así que mis queridos amigos, espero que con esto hayan entendido importancia central del tercio de estudiantes en el consejo de facultad. Se pueden cambiar muchas cosas, les conté sólo dos pero se hicieron varias y muchas de ellas ahora pueden ser disfrutadas por los actuales alumnos. ¿Crees que algo debe cambiar?, podemos hacerlo por supuesto, tenemos representantes que tiene no sólo voz, que es bastante, sino voto. Los estudiantes no son sólo espectadores. Ya no se anden quejando por lo bajo no más, es hora de actuar y ayudar a la transformación de nuestra universidad para bien.

Hasta la próxima.

22 comentarios:

  1. Recuerdo cuando tu papá estuvo ese jueves y ME CONVENCIÓ de ser ingeniero fisico jaja.

    bueno hubiera sido ATROZ que desapareciera la licenciatura en física, creo que lo más importante de tu post es rescatar que el voto estudiantil puede ser importante, mas allá del rollo de fisica vs ingeniería física.

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  2. Sin duda esa era la idea de esta entrada, lo del del debate aquel no viene al caso ahora.

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  3. Diablos, Moli... No tenía idea de que eso había pasado... Ni recuerdo que en algún momento física haya estado en tanto peligro!! Bueno, gracias por recordárnoslo... La próxima vez tengo que darle un saludo a Juan Asmat...

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  4. Nunca pense que se hubiera sido asi la cosa... como dices la carrera de matematica hubiera sido la proxima.. que miedo XD...

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  5. Por eso siempre digo que hay que interesarse por las cosas que pasan en la facultad, ¿saben que ahora la canchita está cercada?. La van a destruir para construir la parte del terreno que se le cedió a la facultad de Petróleo. Hubo mucho debate sobre eso pero seguro muchos no se enteraron. Ahora con las obras en marcha y luego de que todo haya sido aprobado, es muy tarde para hacer algo, ¡interésense por la vida de su facultad y su país!, nadie más que nosotros podemos defender lo nuestro.

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  6. Me gustaría compartir un caso puntual a ver si el tercio pueda intervenir en esto ,sobre el abuso de un profesor de la facultad,es del curso de introducción a la programación,este profesor habla groserías en su clase,palabras como maricas(refiriéndose a veces a algunos compañeros) o huevones se escuchan prácticamente semana a semana.Este sujeto enseña en las 3 secciones,y se jacta de tener un doctorado en Japón.Tengo clases con el los días martes ,no se si algún miembro del tercio pueda acercarse para ver que se puede hacer,tal vez este ciclo se le tenga que aguantar,pero para el próximo semestre este tipo ya no debe dictar en ciencias.

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  7. Gracias Lorenzo, el director de la escuela ahora está enterado de tu denuncia. Yo te digo el procedimiento, si tienes compañeros con la misma queja, haz una lista con firmas y envíaselas al director de escuela, aprovecha que es una persona muy preocupada y no dejará este tipo de cosas pasar. Si nosotros no nos movilizamos no conseguiremos nada, si fuera el caso en el que el director ni hiciera nada, el tercio podría perfectamente tomar acciones efectivas, pero igual se necesita su pronunciamiento. Ahora existen los celulares con cámara, puedes grabarlo y así fundamentar mejor tu denuncia. Espero que se arregle esto, estaré al tanto.

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  8. Y la respuesta del profesor fue ésta:"Así como se quejan de los profesores deben quejarse que no funciona la "puta" red..." entre otras groserías como "huevada" refiriéndose a la computadora del salón que no tenia internet.Seria bueno que algún miembro del tercio se acerque a escuchar una clase para que constate este abuso de autoridad por parte del profesor,además de su violencia verbal.Esto que escribo no es broma y lamentablemente no tengo celular con cámara,sobre la recolección de firmas,si otros alumnos no han reclamado difícilmente firmarían semejante documento.A las clases que he ido ninguno de los alumnos que han sido humillados por este profesor(humilló a 2 en el examen parcial,no se si el tenga la atribución de decir que alguien no debería estar en ciencias,en todo caso hay formas para decirlo)han protestado.Obviamente el profesor conociendo su autoridad en el salón de clase, hace lo que le viene en gana.Solo espero que los miembros de la escuela de Ciencias de la Computación no crean que este tipo sea indispensable solo por tener doctorado.De verdad sería lamentable.

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  9. Hola, ME HA SUCEDIDO LO MISMO QUE A LORENZO.. la verdad decir que el director de escuela se halla enterado, no tiene mucha significancia. ME EXPLICO, EL CICLO PASADO, EL ANTERIOR DIRECTOR DE ESCUELA LE "PIDIO" (asi nos dijo), A ES ESTE PROFESOR PARA QUE BAJE UN POCO SU TEMPERAMENTO, lo hizo, asi que imaginence como era antes. No se de quien es este blog, pero estoy convencido que decir "EL DIRECTOR DE ESCUELA YA ESTA ENTERADO" no sirve de nada. Pienso que si en verdad hubiera seriedad al decir "EL DIRECTOR DE ESCUELA TOMARA LAS MEDIDA NECESESARIAS", el director DEBERIA LLEVAR ESTE PROBLEMA A CONSEJO

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  10. Bien Leonel, gracias por tu comentario aunque yo sólo digo la verdad, él es amigo mío y le comuniqué todo lo que dije aquí, apenas hace dos días. Y sólo afirmo que está enterado porque es lo que sé. La seriedad que pides no me la debes pedir a mí sino al director. Así que tranquilo, yo estoy acá para ayudar en lo posible y lo hago de forma voluntaria sin que tenga que exigírmelo nadie. Tanto tú como yo y tus compañeros esperamos que se haga algo, podrían comenzar por reunir sus firmas, un poco de valentía vendría bien, personalmente he hecho esto varias veces y siempre nos escucharon. No digan que no sirve de nada porque no lo han hecho hasta ahora. Hasta pronto.

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  11. Tal vez el profe Molina tenga razon,deben hacer algo por si mismos y dejar de quejarse tanto,pero de todas maneras es penoso por los otros alumnos que tampoco parecen quejarse por ese abuso(si es que lo hay),a lo mejor todo esa acusacion es una exageracion por parte de Lorenzo y de Leonel,ya que ese profesor ya tiene 2 semestres en la facu,y todos parecen contentos con el.

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  12. A ver....para empezar, no entiendo cómo se les ocurre pensar que la gente quería desaparecer la carrera de Física, si todos los profesores que plantearon la creación de Ingeniería Física son Físicos (y de los mejores, de los que sí investigan). Es como si ahora pensaran que la carrera de Ciencias de la Computación pudiese poner en peligro a la de Matemática....q tontería!!
    EL PROBLEMA ERA QUE ALGUNOS PROFESORES DE FÍSICA TEMÍAN QUE HAYA UN TRASLADO MASIVO POR PARTE DE LOS FÍSICOS HACIA LA NUEVA CARRERA, además de la envidia de muchos d ellos hacia el grupo de profesores q instauraron la INgeniería Física (ya que no "nació" en la UNI, existe ya hace mucho tiempo en el extranejero), en mi opinión. Por eso es que varios de los profesores inventaron ese cuento de que "SE QUERÍA DESAPARECER LA CARRERA DE FISICA". Estoy 100% seguro de que NINGUNO de los profesores que se juntaron varios días enteros en HUampaní, encerrados y planeando la currícula de Ing. Física para su pronta instauración en la facultad, PROPUSO o si quiera INSINUÓ tal barbaridad....es absurdo!! Y cito a un alumno del Tercio de ese entonces, CESAR (no recuerdo su apellido en este momento), un gran alumno y persona además, como prueba fiel de que lo que estoy diciendo es la VERDAD, él no me dejará mentir. NO puedo creer que sean capaces de creer y, sobre todo, fomentar una mentira como ésa, ya que desprestigia a muchos de los profesores de ese entonces, los cuales eran y son algunos de los más prestigiosos y condecorados en la UNI y en el Perú!
    ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON ESE COMENTARIO Y SI ESTUVIERA EN MIS MANOS LO DENUNCIARÍA Y ELIMINARÍA POR COMPLETO!! ES CASI UNA CALUMNIA!!

    Para terminar, quiero agregar que luego de la creación de N5, muchos de los profesores en el extranjero FELICITARON GRANDIOSAMENTE a los profesores instauradores de la nueva carrera, diciendo también que YA ERA HORA! El propósito de la instauración de Ingeniería Física en la facultad era el de integrar la Física en la Industria y en las empresas del Perú, para que no haya tantos físicos pateando latas o que no les quede otra opción de dictar clases como profesores!!
    En mi opinión, la FÍSICA pura está hecha para los alumnos con verdadera pasta de científicos e investigadores, que les guste mucho lo que hacen y para aquéllos extraordinarios, geniales y sobresalientes, que obtengan notas excelentes y ganen becas para el extranjero, COMO LOS MEJORES, que investiguen, sean bien remunerados y disfruten lo que hacen. NO como algunos egresados que terminan y están pateando latas o se quedan toda la vida como profesores en la facultad u otros sitios, o jefes de práctica perennes y no logran obtener un doctorado, o si lo tienen, realizan POQUÍSIMAS publicaciones internacionales(por no decir ninguna) y si lo hacen, son monses.

    Sólo concuerdo contigo en la parte en la que señalas que EL TERCIO UNIDO SÍ TIENE UN GRAN PODER, unido el voto estudiantil sí es un voto fuerte.

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  13. QUIERO PRESENTAR OTRO DETALLE EN EL CUENTO QUE HAS PROPAGADO EN EL BLOG: Dijiste que la votación entre los PROFESORES estaba dividida en DOS, q pronosticaron un empate. A ver, según lo que dices, asumo que existieron entonces 3 panoramas:

    PANORAMA 1: los 6 alumnos se pusieron de acuerdo haciendo un pacto de caballeros y acordaron TODOS votar en contra, eso deja a 3 profesores, y SÓLO a 3 que votaron en contra también, ya q supuestamente fue un empate. COmo bien dijiste, eran 12 profesores y TODOS asistieron ese día no? Eso quiere decir, q eran 9 profesores a favor y SÓLO 3 en contra....SOLO 3 EN CONTRA?? SÓLO 3 PROFESORES FÍSICOS INFLUENCIARON EN LA DECISIÓN DE LOS 6 ESTUDIANTES?? Cómo dices entonces que el voto de los profesores estaba dividido en dos, si claramente casi todos aprobaban q haya Ing. Física y q supuestamente desaparesca Física pura?? Y ACASO SÓLO 3 PROFESORES VOTARON EN CONTRA de la creación de N5?? Entonces fueron 9 profesores, entre ellos matemáticos, químicos y físicos los que estaban super interesados con la creaciónd e la nueva carrera y se juntaron en HUampaní todo un fin de semana para planear la currícula y todo?? Llegamos a un ABSURDO o todo lo que dices son PURAS MENTIRAS.

    PANORAMA 2: COmo el voto de los profesores estaba dividido en 2, eso quiere decir q aproximadamente 6 profesores estaban a favor y los otros 6 en contra. Que tiene más sentido. Ahora, como fue un empate y TODOS asistieron ese día, los del tercio NECESARIAMENTE tuvieron que estar DIVIDIDOS! 3 alumnos votaron a favor y los otros 3 en contra! Como todos ya saben, esto es un ESCÁNDALO, ya que el voto estudiantil sólo es fuerte si TODOS votan IGUAL!! Y por lo tanto, no tiene sentido de que hables del "PODER DEL TERCIO ESTUDIANTIL", ya que nisiquiera se pusieron de acuerdo o hubo 3 alumnos canallas y cobardes que faltaron al pacto de caballeros y ESO SÍ QUE ES UNA VERGÜENZA.

    PANORAMA 3 (a mi parecer, el VERDADERO):
    EL voto de profesores sí estuvo dividido: 7-5, 8-4 o 6-6, con una ligera ventaja a favor de la instauración de Ing. Física (N5) en la facultad. Claro está que NUNCA existió esa ZONZERA Y SIN SENTIDO de que se quería desaparecer a Física pura, una mentira total. SIn embargo, el definitivo era el voto estudiantil, los 6 votos restantes que daban un ganador. Como el profesore Valqui (prof. honorario y q no tenía voto en el consejo) tmb estaba en contra de la implantación de N5, y éste tenía influencia sobre los alumnos, la competencia se puso super reñida, era un 50-50, TODO DEPENDÍA DE LOS ALUMNOS y de su decisión en el pacto de caballeros, ya que lo más probable era que voten divididamente. Asumiendo que votaron todos en conjunto y fue un tercio fuerte y unido que respetó el pacto, y puesto que sí se creó la carrera de Ing. Física, LOS 6 ALUMNOS VOTARON A FAVOR, 6 alumnos sensatos que aceptaron a la nueva carrera. Sería absurdo y tonto pensar que los 6 alumnos deseaban la desaparición de FÍSICA pura, con lo que una vez más, la premisa sobre el reemplazo de N5 sobre N1 y erradicando esta última, queda como una MENTIRA y un INVENTO.

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  14. O yo no se de que tanto se quejan,si quieren que mejore la facu,solo estudien y no le hagan caso a ese profesor.Cuando egresen y formen parte del staff de profesores podran hacer todos los cambios que quieran,ni si quiera es necesario esa tonteria del tercio ni el centro.

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  15. Interesante WeRDosS lo que dices en especial esas especulaciones aunque no es correcto que los profesores de física sientan que se iban para afuera, la carrera de ingeniería física tenía que nacer de los físicos así como las de ciencias nacieron de ingenieros. Por supuesto que hay el detalle de la reunión en Huampaní, incluyendo alumnos del tercio de la especialidad de física (por si acaso soy matemático) luego de que el pedido de supresión de la carrera de física para poner en su lugar la de ingeniería física, aunque yo no cuento sobre eso porque no sé bien los detalles.

    Por si acaso, no es que yo "crea" que se la quisieron bajar, realmente esa era la propuesta. Y que nos feliciten por la nueva carrera, me parece muy bien también, yo mismo hubiera sentido ganas de felicitar, lo único en que yo personalmente no estaba de acuerdo era en la desaparición de la carrera de física. Obvio, si podía desaparecer esa carrera con la misma idea la de matemática. Verás mi punto de vista es que ni desaparezcan matemática ni física aunque creen otras carreras relacionadas pues estoy de acuerdo que deben existir para aquellos con pasta de investigador o al menos para aplicarla, así que no hay que interpretar mal lo que yo pienso.

    No hubo pacto de caballeros ni nada, se respetó la decisión de cada uno y no tenía que ver con a qué lista se pertenecía. César, que votó en contra de la desaparición de física y a favor de la segunda propuesta de crear la carrera de ingeniería física sin desaparecer la de física, ojalá no me equivoque podría darte fe de esto.

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  16. Bingo, tu panorama DOS se aproxima a la realidad. Pero yo no estoy de acuerdo con esto que dices:
    "el voto estudiantil sólo es fuerte si TODOS votan IGUAL!! [sic]"

    Éramos representantes de los alumnos que ya nos eligieron, de dos listas que generalmente estaban en contraposición.

    Nos reuníamos entre nosotros pero jamás hubo eso de "pacto de caballeros" y también en asambleas con todos los estudiantes por un simple principio de respeto de elección.

    Aprender a respetar la libre decisión de cada uno es ser democrático. No éramos de una sola lista y al menos yo creo que no necesariamente los miembros de una lista o de un partido tengan que votar todos igual.

    Para darte un ejemplo de cómo pienso: si hay votación para hacer una toma y yo no quiero toma, voto en contra y no apoyo la toma aunque todos menos yo hayan votado a favor. El poder del electorado ideal es aquel que se distribuye en votos de los representantes proporcional a lo que quieren los electores pero podemos objetar con justa razón de que eso se dé. Así es la democracia.

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  17. Y por último, no todos los profesores de física estaban a favor, ni todos los matemáticos y químicos en contra, la cosa era muy heterogénea. Yo me sé casi de memoria quién estaba a favor y quién en contra, pero mi idea no es implicar a la gente que no quiera ser implicada.

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  18. ¿Representa el tercio a los estudiantes?NO.Sino ,fijense en el tercio actual,falto de iniciativa y de ideas,preocupados en las obras de la canchita.Si cuando estaba en proyecto,no se hizo nada¿como pretende hacer algo el tercio cuando las obras ya empezaron?El profe Molina habla de una era pasada,cuando seguramente el tercio representaba lo mejor de los estudiantes.Porque de ese tipo de cosas se ocupa el tercio actual,de la canchita,de la cienkana,etc.Los que deseamos contribuir al desarrollo de la ciencia,no podemos sentir mas que repulsion,por esa gente,por ese tercio que no nos representa,que representa a peloteros y fiesteros,y a gente incosciente que solo busca aprobar los cursos,en lugar de aprender,y contribuir a la universidad;que solo busca servirse de ella,como parasitos.Ese es el tercio actual ,Profe Molina,falto de creatividad,de fuerza juvenil.

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  19. ¿Que posibilidades tiene un alumno que ha jalado cursos,si logra terminar su carrera en la facultad,de ser jefe de practica?¿tiene algo que ver el tercio en la eleccion de nuevos jefes de practica?

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  20. Pavel, los concursos para jefaturas son con currículum, examen y evaluación oral. El consejo de Facultad (incluido el tercio) sólo aprueba la propuesta hecha por la escuela respectiva. Pueden observar el proceso si se ve que hay irregularidades, lo cual casi nunca se hace pese a que muchos concursos son propuestos a veces entre gallos y media noche, sin la difusión requerida y con evaluaciones a veces deplorables. Allí el tercio podría ponerse en acción.

    Si jalar un curso fuera impedimento para postular, no nos quedarían profesores prácticamente. El currículum y lo demás es lo que pesa.

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  21. Hilbert, ahora se viene la elección de decano. Por ejemplo aquí se debe ejercer el poder de los alumnos mediante su tercio. Lo que deben hacer es informarse bien, en especial con los estudiantes viejos sobre las conductas de los candidatos y pensar bien su voto, ya que lo hacen en nombre de los alumnos de la facultad. Creo que este tercio de ahora tiene por acuerdo votar en bloque, no comparto ese estilo pero lo respeto. Espero que sea un voto informado y consciente.

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  22. Agradezco los saludos por navidad y año nuevo que me llegaron, que les vaya bien a todos los gentiles seguidores de este blog.

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